Noticias

[ Volver ]

Fallece a los 100 años la legendaria cantante cubana Esther Borja

29/12/2013 - Agencias/NoticiasClave.net

Fallece a los 100 años la legendaria cantante cubana Esther Borja

La cantante Esther Borja, una de las grandes de Cuba en el siglo XX y célebre por sus interpretaciones de temas de Ernesto Lecuona, de quien estrenó 'Siboney' y 'Damisela encantadora', falleció el sábado en La Habana, después de haber cumplido 100 años.

Borja nació en La Habana el 5 de diciembre de 1913. Estudió magisterio, música y piano, y se graduó en 1932 en la Escuela de Música del Centro Gallego de La Habana a los 19 años.

Su centenario fue recordado con homenajes de artistas y músicos en la isla, donde se había retirado oficialmente de los escenarios en 1984 tras más de medio siglo de carrera. Mezzosoprano, Esther Borja fue una de las más importantes promotoras del arte lírico en Cuba y fue considerada la mejor intérprete de las canciones del famoso compositor y pianista Ernesto Lecuona (1895-1963). Borja difundió durante muchos años la obra de Lecuona, dentro y fuera de la isla, y también interpretó la música de otros importantes compositores del cancionero cubano del siglo XX como Gonzalo Roig y Adolfo Guzmán, entre otros.

Conocida como la damisela encantadora, a raíz de un tema de Lecuona que la identificó, Esther Borja actuó en zarzuelas y operetas, trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde incluso animó un programa musical durante varios años.

En 1935 conoció a la compositora y pianista Ernestina Lecuona, hermana de Ernesto, con quien presentó su primer recital.

En 1936 junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa Bola de Nieve efectúó su primera gira por varios países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.

Allí se presentó como solista y en Buenos Aires actuó en escenarios de teatro y emisoras de radio, filmó una película y alternó con artistas prestigiosos de la época como Alfredo Le Pera, Tita Merello, Tito Lusiardo, Rosita Moreno y Libertad Lamarque.

El mundo de la cultura cubano le rindió un gran homenaje el pasado 5 de diciembre, el mismo día en que la artista cumplía 100 años, en el Teatro Mella de La Habana, donde el Ballet Nacional de Cuba estrenó la obra 'A la luz de tus canciones', con coreografía de Alicia Alonso.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info