Noticias

[ Volver ]

CAPIF confirma la recuperación del mercado argentino del disco

13/02/2007 - NoticiasClave.com

CAPIF confirma la recuperación del mercado argentino del disco

Tal y como avanzó Noticias CLAVE a principios de año, la venta legal de discos compactos y de otros formatos musicales en la Argentina creció un 7,1 por ciento en 2006, alcanzando las 17,2 millones de ejemplares, según informó ayer la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas (CAPIF).

Esas ventas han supuesto una facturación de 354,3 millones de pesos (113,5 millones de dólares). El mercado, pues, está fortaleciéndose (Véase el artículo de nuestro corresponsal Alejo Smirnoff en la sección de Opinión de www.noticiasclave.com), aunque sigue lejos del récord de 24 millones de unidades vendidas en 1999.

Exportación

Estas cifras, no obstante, merecen algunas matizaciones que no ha realizado CAPIF, puesto que una buena parte de las ventas que realizan las multinacionales, las cuales dominan el mercado, son de exportación. Los cedés en la Argentina están muy baratos y algunos distribuidores locales se han hecho ricos exportando discos de U2, Rolling Stones, Ricky Martin o Luis Miguel a los mercados de Estados Unidos, Europa o Japón.

Para CAPIF, volviendo a las cifras oficiales, los límites al crecimiento están impuestos por la piratería, que alcanza el 60 por ciento de las ventas totales de discos, así como por el uso masivo de los programas de intercambio de archivos que permiten la descarga desde internet de canciones sin autorización de los titulares de derechos (608,5 millones de canciones se descargaron en Argentina en 2006).

El año pasado, el 92 por ciento de las ventas legales de música correspondió a discos compactos (16 millones de unidades).

El formato DVD ha experimentado un incremento interanual en las ventas del 56 por ciento.

En cuanto a los repertorios preferidos por el mercado argentino, según los datos de CAPIF, el 47 por ciento de las ventas correspondió a discos de artistas nacionales, seguido por los de origen anglosajón (34 por ciento).

Los artistas de más éxito en ventas en 2006 fueron Ricardo Arjona, Maná, U2, Diego Torres, Chiquititas, Andrés Calamaro, Madonna, Gustavo Cerati, Axel, Ricky Martin, Robbie Williams, La Oreja de Van Gogh, Il Divo, Andrea Bocelli, Shakira y Jame Blunt.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info