Noticias

[ Volver ]

Premios Actúa para Julia G. Caba, José Carlos Martínez, Juan José Otegui, María Pagés, Miguel Rellán y Rosa Mª Sardá‏

12/12/2012 - NoticiasClave.net

Premios Actúa para Julia G. Caba, José Carlos Martínez, Juan José Otegui, María Pagés, Miguel Rellán y Rosa Mª Sardá‏

La Fundación AISGE entregará este próximo miércoles, 19 de diciembre, los Premios Actúa a seis artistas del mundo del cine, el teatro, la danza y televisión en reconocimiento a sus trayectorias profesionales.

Los galardonados en esta tercera edición de estos premios son las actrices Julia Gutiérrez Caba y Rosa María Sardá, los actores Juan José Otegui y Miguel Rellán, y los bailarines y coreógrafos María Pagés (en la imagen) y José Carlos Martínez, este último también director del Centro Nacional de Danza.

La ceremonia de entrega, que tendrá lugar en el Auditorio Principal de CaixaForum, en Madrid, servirá también para otorgar los premios solidarios HazTuAcción al Festival de Cine del Sahara, que este año ha cubierto, pese a las dificultades logísticas y económicas, su novena edición; y a la delegación española de la Cruz Roja, una institución de historia centenaria en el auxilio a los más necesitados.

La humorista y actriz Soledad Mallol (Las Virtudes) y el periodista Juan Ramón Lucas presentarán la gala, en la que la presidenta de AISGE, Pilar Bardem, también pronunciará un discurso con su resumen sobre lo que ha sido 2012 para el mundo de la creación audiovisual.

Premios Actúa

Los Premios Actúa son el galardón instaurado por AISGE y la Fundación AISGE para reconocer algunas de las carreras más fructíferas del cine, la danza, el teatro y la televisión en España. Se concedieron por vez primera en mayo de 2009, coincidiendo con la celebración en Madrid del VI Foro Iberoamericano de las Artes Audiovisuales, y desde entonces testimonian con carácter anual la admiración de los miembros de AISGE por aquellos compañeros y compañeras de carreras fértiles, longevas y talentosas.

Hace tres temporadas recibieron la estatuilla Imanol Arias, Analía Gadé, la Fundación Antonio Gades, el recientemente fallecido Alberto de Mendoza, Sara Montiel, María Rosa, José Sacristán, Mercedes Sampietro, Víctor Ullate y el tándem que integran Laura Hormigón y Óscar Torrado. En 2010, el reconocimiento fue para José Antonio, Asunción Balaguer, Aurora Bautista, Sancho Gracia, Cristina Hoyos y José Sazatornil ‘Saza’. Por último, 2011 fue el año en que se aplaudieron las trayectorias de Amparo Baró, La Chunga, Cesc Gelabert, Fernando Guillén, Lola Herrera y Álvaro de Luna.

Premios HazTuAcción

Los Premios HazTuAcción nacieron a la par que los Premios Actúa y los complementan con una dimensión solidaria. AISGE y la Fundación AISGE los concede a aquellas personalidades e instituciones que se caracterizan por su compromiso con los derechos fundamentales de las libertades, la justicia social o el desarrollo de la ciencia en beneficio del ser humano.

Dos organizaciones no gubernamentales, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras, se hicieron merecedores de este galardón en su primera entrega, la de 2009. Al año siguiente, la estatuilla fue a manos de la Fundación Vicente Ferrer y del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria. Y en 2011, los homenajeados fueron Ayuda en Acción y el economista, humanista y literato José Luis Sampedro. Además de la distinción, la Fundación AISGE entrega con los HazTuAcción una contribución de 3.000 euros a los destinatarios del premio.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info