Noticias

[ Volver ]

La industria cultural internacional pide al presidente español que reconsidere el aumento del IVA

10/12/2012 - Agencias

Un total de 12 asociaciones culturales de todo el mundo han pedido en una carta abierta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que reconsidere el aumento del IVA aplicado a las entradas de espectáculos, que ha pasado del 8 al 21 %.

Estas organizaciones han mostrado su "profunda preocupación" por una subida que ha provocado la disminución en la venta de entradas, la reducción de la diversidad cultural, el crecimiento de la piratería en el sector cinematográfico, y la consecuente "destrucción" de puestos de trabajo.

Además, aluden al estudio elaborado por Price Waterhouse, en nombre del sector cinematográfico, que demostró que un IVA del 10 % generaría más ingresos que el actual cambio del tipo al 21 por ciento.

Entre los ejemplos a los que hacen referencia en esta carta, destaca Portugal, donde el IVA sobre las entradas vendidas se incrementó del 6 al 13 % en enero de 2012 y la consecuencia fue de una caída de 17 % en la asistencia. Asimismo, en Letonia, en el año 2009, un aumento del IVA del 8 % al 21 % llevó a una recesión de mercado del 20 %.

Por ello, piden un reajuste de la tasa del IVA de los contenidos culturales y los servicios al 10 %, según lo propuesto por la Unión de reciente creación de Asociaciones de Industrias Culturales en España. Esta sería "la solución adecuada para garantizar un crecimiento sostenible", señalan e instan a Rajoy a aprobar este nuevo tipo en la "Ley General Presupuestaria", que el Gobierno español va a decidir en diciembre de 2Le instamos a volver al tipo de IVA reducido en la "Ley General Presupuestaria", que el Gobierno español va a aprobar en diciembre de 2012.

Asimismo, estas asociaciones, presentes en los cinco continentes del mundo, advierten de que con "la caída de empresas en el mercado español, la reducción de la capacidad de invertir en la creación, producción y distribución de nuevos contenidos culturales y eventos, los intercambios económicos entre España y otros países se verán sustancialmente desafiados y crearán, sin duda, una disminución en el futuro".

La carta está firmada por: The European Coordination of Independent Producers (CEPI), The Federation of European Film Directors (FERA), The International Federation of Actors (FIA), The International Federation of Film Distributors Associations (FIAD), The International Federation of Film Producers Associations (FIAPF), The International Federation of Musicians (FIM), The Independent Film & Television Alliance (IFTA), The International Video Federation (IVF), The Motion Picture Association (MPA), Performing Arts Employers Associations League Europe (PEARLE), The Global Union for Media, Entertainment and Arts (UNI MEI), The International Union of Cinemas (UNIC).

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info