Noticias

[ Volver ]

Muere el músico de jazz Dave Brubeck a los 91 años

06/12/2012 - Agencias

Muere el músico de jazz Dave Brubeck a los 91 años

El legenario pianista y compositor estadounidense de jazz Dave Brubeck, intérprete de clásicos como 'Take five' y 'Blue Rondo a la Turk', falleció esta mañana en un hospital de Connecticut a los 91 años de edad, informó su mánager Russell Gloyd.

Brubeck, considerado uno de los pianistas y compositores más destacados del jazz, murió un día antes de su 92 aniversario a causa de un fallo cardíaco en la localidad de Norwalk, de ese estado del este de EE.UU. Formó su conocida banda The Dave Brubeck Quartet en 1951 y fue el autor del disco Time Out, de 1959, el primer álbum de jazz que consiguió vender más de un millón de copias.

El pianista y compositor es considerado uno de los responsables de conseguir que el jazz pasase a ser reconocido como un género de mayor dignidad y dejase de ser simplemente una música de baile.

Brubeck fue el segundo músico de jazz en ser portada de la revista Time en 1954, después de Louis Armstrong, que ilustró la portada de la popular revista en 1949.

Por la The Dave Brubeck Quartet, formada junto a su amigo y socio el saxofonista Paul Desmond, pasaron algunos grandes nombres del jazz, como el saxofonista Gerry Mulligan. También fue responsable del musical The Real Ambassadors, realizado con su cuarteto y en colaboración con la orquesta de Louis Armstrong.

Aunque The Dave Brubeck Quartet se deshizo en 1967, el pianista mantuvo su actividad musical con nuevos proyectos para orquesta y coro, además de mantenerse como una de las referencias clásicas del jazz en las siguientes décadas.

El conocido club de jazz neoyorquino Blue Note ha emitido un comunicado tras conocerse el fallecimiento del músico en el que expresa su "profundo pesar" y recuerda su última presentación en su escenario en junio de 2010. El Blue Note ha celebrado "sus sobresalientes logros como compositor, líder de banda y pianista" y ha señalado que su "legado servirá como un ejemplo para el futuro".

David Warren Brubeck nació en 1920, en la localidad californiana de Concord, donde su padre era granjero, y estudió música en el College of the Pacific, en Stockton, California, antes de incorporarse al ejército, donde dirigió la banda militar.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info