Noticias

[ Volver ]

El novelista, poeta e historiador del flamenco José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012

29/11/2012 - NoticiasClave.net

El Premio Cervantes 2012 ha sido otorgado a José Manuel Caballero Bonald. El premio, dotado con 125.000 euros, está considerado el más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana. El año pasado recayó en el chileno Nicanor Parra.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista, ensayista e historiador del flamenco.

Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana. Su primera obra, Las adivinaciones, data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50.

Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado 'Vivir para contarlo'. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica.

Escribió 'Luces y sombras del flamenco', publicado a mediados de los años 70.

Es autor también de Descrédito del héroe, Diario de Argónida, Somos el tiempo que nos queda o Manual de infractores.

Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, Dos días de septiembre, consiguió el premio Biblioteca Breve.

Siguieron novelas como 'Agata ojo de gato' (que también fue Premio de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'.

El jurado del Premio Cervantes ha estado compuesto por Dario Villanueva a propuesta de la Real Academia Española; a propuesta de la Academia Panameña de la Lengua; Arístides Martínez Ortega; propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ; Rosa Navarro Durán; A propuesta de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Magdalena Mijares Fernández (Malena Mijares); a propuesta del Director del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias Santos ; propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte: Valentí Puig i Mas; A propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Fernando González Urbaneja; a propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ernesto Carmona: a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas; Patrizia Botta Annoscia.

Asimismo forman parte del jurado los últimos galardonados con el Premio Cervantes: Ana María Matute ( edición 2011); Nicanor Parra Segundo (ha excusado su asistencia). Como secretarias del Jurado han actuado la directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu y la subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández Muñoz.

A Caballero Bonald, narrador, ensayista, memorialista y, por encima de todo, poeta, le llega el Cervantes cuando acaba de cumplir los 86 años y tras haber ganado ya premios como el Nacional de las Letras, el Nacional de Poesía, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica.

Poeta "discontinuo e intermitente", como a él mismo le gusta definirse, este escritor (Jerez, Cádiz, 1926) se toma con calma la poesía. Y, así, su poemario 'Manual de infractores', publicado en 2005 y galardonado con el Nacional de Poesía en 2006, vio la luz ocho años después de 'Diario de Argónida', el anterior.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info