Noticias

[ Volver ]

Jesse & Joy y Juanes, grandes triunfadores de los Grammy Latino

16/11/2012 - NoticiasClave.net

Jesse & Joy y Juanes, grandes triunfadores de los Grammy Latino

La XIII entrega anual de los premios Grammy Latino, este jueves, en Las Vegas, distinguió, además de a algunas grandes figuras, a artistas menos conocidos, como el dúo de pop rock Jesse & Joy, los grandes triunfadores de la noche junto a Juanes, y dio la bienvenida a recién llegados como la cantautora Carla Morrison y el grupo 3BallMTY (pronunciado Tribal Monterrey), un colectivo con deejays que ha creado su propio estilo, el tribal guarachoso.

El cantante y compositor colombiano Juanes, que actuó con Santana, ganó el Álbum del Año y el Mejor Video Musical Versión Larga por 'MTV Unplugged', un trabajo producido por otra superestrella latina, el cantante y compositor Juan Luis Guerra. Con estos triunfos, Juanes ha ganado ya 19 premios Grammy Latino, alcanzando a Calle 13. Juan Luis Guerra, 12 veces ganador del Grammy Latino, terminó con dos triunfos.

Aunque fueron los menos conocidos Jesse & Joy, quienes ganaron por Grabación y Canción del Año, así como también por Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo y Mejor Video Musical Versión Corta; la cantante y compositora mexicana Carla Morrison, quien ganó por Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa y 3BallMTY, ganadores de la categoría Mejor Nuevo Artista, quienes sugirieron una nueva ola llegando en la música latina.

BISBAL Y PACO DE LUCIA, PREMIADOS

David Bisbal y el guitarrista Paco de Lucía fueron los triunfadores españoles en la decimotercera edición de los premios Grammy Latino al llevarse a casa los gramófonos al mejor álbum vocal pop tradicional y al mejor disco de flamenco, respectivamente.

"Estoy muy emocionado", manifestó el cantante español sobre el escenario del centro de eventos del hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada). "Es un disco más tranquilo y comedido, con reflexiones y homenajes a la cultura latina, la más bonita que hay", añadió el almeriense acerca de su disco acústico "Una noche en el Teatro Real".

Sus rivales en esa categoría eran Pepe Aguilar ('Negociaré con la pena'), Sergio Dalma ('Vía Dalma II'), Presuntos Implicados ('Banda sonora') y Pasión Vega ('Sin compasión').

EL SHOW

El show dejó a la audiencia algunas imágenes impactantes como el de la colaboración entre Lila Downs, Toto La Momposina y Celso Piña.

Y también hubo momentos como el dueto de Prince Royce y Joan Sebastian, mezclando el sonido de bachata y mariachi en 'Incondicional', la actuación de Victor Manuelle cantando 'Si tú me besas', con la participación del Ballet Nacional de la Salsa de Colombia, cuerdas y barriles de bomba de Puerto Rico, o la colaboración entre Sergio Dalma y Daniela Romo, cantando 'Yo no te pido la luna' con el público cantando con ellos y puesto en pie.

Destacada fue la participación de la Persona del Año 2012 de La Academia Latina de la Grabación, del cantante y compositor brasileño Caetano Veloso, que compartió el Grammy Latino con Gilberto Gil e Ivete Sangalo por el mejor álbum de música popular brasileira con 'Especial Ivete, Gil e Caetano', y actuó junto al trompetista cubano Arturo Sandoval, el cual, por su parte, obtuvo el Latin GRAMMY al mejor álbum de tango por 'Tango como yo te siento' y otro por su disco de jazz 'Dear diz (Every Day I Think of You)', el cual también consiguió el premio de mejor ingeniería de grabación.

MÁS PREMIADOS

Otro cubano, Eliades Ochoa, se llevó el Grammy Latino de Música Tropical Tradicional, por el disco 'Un bolero para ti', mientras que la boricua Milly Quezada ganó por la categoria Mejor Album Tropical Contemporaneo.

El boricua Don Omar consiguió su primer galardón por el mejor álbum de música urbana gracias a 'MTO2 New Generation', un disco que incluyó el tema 'Hasta que salga el sol', ganador del Grammy Latino a mejor canción urbana, una categoría que reconoce la composición.

El uruguayo Cuarteto de Nos dominó en las categorías de rock con su trabajo 'Porfiado', que se convirtió en el mejor álbum de pop/rock. Su tema 'Cuando sea grande', de este disco, se alzó con el título de mejor canción de rock.

Los mexicanos Molotov y su 'Desde Rusia con amor' fue considerado el mejor álbum de rock, mientras que Carla Morrison, natural de Baja California, se reivindicó con su 'Déjenme Llorar', con el que logró el Grammy Latino de mejor canción alternativa y mejor álbum de música alternativa.

La dominicana Milly Quezada también tuvo una gran noche al conseguir el premio de mejor álbum tropical contemporáneo por su "Aquí estoy yo" y ser la intérprete del tema "Toma mi vida" que le valió a Yoel Henríquez y Álex Puentes el galardón de mejor canción tropical.

El español David Bisbal se llevó a su casa, en Almería, el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop tradicional por "Una noche en el Teatro Real".

Además, el nicaragüense Luis Enrique convenció con su 'Soy y seré' para llevarse el premio de mejor álbum de salsa, y el peruano Gian Marco fue vencedor en la categoría de mejor álbum cantautor por "20 años".

RELACIÓN COMPLETA DE GANADORES

-Álbum del año: "MTV Unplugged" , Juanes

-Grabación del año: "¡Corre!" , Jesse & Joy

-Canción del año: "¡Corre!" , Jesse & Joy & Tommy Torres, cantautores (Jesse & Joy)

-Mejor nuevo artista: 3BallMTYPOP

-Mejor álbum vocal pop contemporáneo: "¿Con quién se queda el perro?" , Jesse & Joy

-Mejor álbum vocal pop tradicional: "Una noche en el Teatro Real" , David BisbalURBANA

-Mejor álbum de música urbana: "MT02 New Generation", Don Omar

-Mejor canción urbana: "Hasta que salga el sol" , Ramón Enrique Casillas Ríos & Don Omar, compositores (Don Omar)

ROCK

-Mejor álbum de rock: "Desde Rusia con amor" , Molotov

-Mejor álbum pop/rock: "Porfiado", El Cuarteto de Nos

-Mejor canción de rock: "Cuando sea grande" , Roberto Musso, compositor (El Cuarteto De Nos)

ALTERNATIVA

-Mejor álbum de música alternativa: "Déjenme llorar" , Carla Morrison

-Mejor canción alternativa: "Déjenme llorar" , Carla Morrison

CANTAUTOR

-Mejor álbum cantautor: "20 años" , Gian Marco

TROPICAL

-Mejor álbum de salsa: "Soy y seré" , Luis Enrique

-Mejor álbum de cumbia/vallenato: "Le canta a San Jacinto" , Juan Piña

-Mejor álbum tropical tradicional: "Un bolero para ti" , Eliades Ochoa

-Mejor canción tropical: "Toma mi vida" , Yoel Henríquez & Alex Puentes, compositores (Milly Quezada con Juan Luis Guerra)

-Mejor álbum tropical contemporáneo: "Aquí estoy yo", Milly Quezada

-Mejor álbum de fusión tropical: "Ilusión+" , Fonseca

REGIONAL MEXICANA

-Mejor álbum banda: "Irreversible...2012" , La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho

-Mejor álbum tejano: "Algo está pasando" , Joe Posada

-Mejor canción regional mexicana: "El mejor perfume" , Luis Carlos Monroy & Adrián Pieragostino, autores (La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga)

-Mejor álbum de música ranchera: "Más de un camino" , Pepe Aguilar

-Mejor álbum de música norteña: "365 días" , Los Tucanes de Tijuana

CRISTIANA

-Mejor álbum de música cristiana en español: "25 Concierto Conmemorativo" , Marcos Witt

-Mejor álbum de música cristiana en portugués: "Aline Barros & Cia 3" , Aline Barros

BRASILEÑA

-Mejor álbum de pop contemporáneo brasileño: "Músicas Para Churrasco Vol. 1" , Seu Jorge

-Mejor álbum de rock brasileño: "Celebração & Sacrifício" , Beto Lee

-Mejor álbum de samba/pagode: (EMPATE) "Nosso Samba Tá Na Rua" , Beth Carvalho y "Só Danço Samba Ao Vivo" , Emílio Santiago

-Mejor álbum de música popular brasileña: "Especial Ivete, Gil e Caetano" , Caetano Veloso, Gilberto Gil & Ivete Sangalo

-Mejor álbum de música sertaneja: "Chitãozinho & Xororó - 40 Anos - Sinfônico" , Chitãozinho & Xororó

-Mejor álbum de música de raíces brasileñas: "Iluminado" , Dominguinhos

-Mejor canción brasileña (lengua portuguesa) : "Querido Diário" , Chico Buarque

TRADICIONAL

-Mejor álbum de música folklórica: "Pecados y milagros", Lila Downs

-Mejor álbum de tango: "Tango como yo te siento", Arturo Sandoval

-Mejor álbum de flamenco: "En Vivo Conciertos España 2010", Paco De Lucía

INFANTIL

-Mejor álbum de música latina para niños: "Canta cuentos", María Teresa Chacín

JAZZ

-Mejor álbum de jazz latino: "Dear Diz (Every Day I Think Of You)" , Arturo Sandoval

INSTRUMENTAL

-Mejor álbum de música instrumental: "Further Explorations", Chick Corea, Eddie Gomez & Paul Motian

CLÁSICA

-Mejor álbum de música clásica: "Brasileiro: Works Of Francisco Mignone" , Cuarteto Latinoamericano; Dan Merceruio, productor.

-Mejor composición clásica contemporánea: "Seducción" , Yalil Guerra, compositor (Elizabeth Rebozo)

DISEÑO DE EMPAQUE

-Mejor diseño de empaque: "Cambié de nombre" , Miguel Vásquez, director de arte (Viniloversus)

PRODUCCIÓN

-Mejor ingeniería de sonido: "Dear Diz (Every Day I Think Of You)" , Gregg Field & Don Murray, ingenieros; Paul Blakemore, masterizador (Arturo Sandoval)

-Productor del año: Juan Luis Guerra

VIDEO MUSICAL

-Mejor video, versión corta: "Me voy" , Jesse & Joy

-Mejor video, versión larga: "MTV Unplugged" , Juanes

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info