Noticias

[ Volver ]

La Junta Directiva de la SGAE crea un plan para reducir los gastos en 10 millones de euros en 2012 y en 18 en 2013

08/11/2012 - Blas Hoffman/NoticiasClave.net

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha emprendido, en sus primeros seis meses de mandato, un cambio en la filosofía que regía la entidad que se ha traducido en una reducción sustantiva de sus presupuestos, de 10 millones de euros en 2012 y de 18 millones en 2013, respecto a las previsiones iniciales.

Para ello ha tomado medidas drásticas, entre las que dstacan la eliminación de emepresas filiales y la rebaja de los salarios de sus ejecutivos y de los gastos de representación en general.

Según explica la entidad en un comunicado, tras analizar los gastos corrientes de la organización, ha decidico acomer un plan de ahorro de diez millones de euros, de tal forma que el presupuesto de 2012 será de 58,4 millones de euros, en lugar de los 68,2 previstos inicialmente. Además, de cara al ejercicio 2013, se fija el objetivo en 50 millones de euros.

Esta rebaja sustantiva en los costes de funcionamiento de la Sociedad es fruto de la adopción de medidas, entre las que la Junta Directiva ha destacado las siguientes:

-La reducción, hasta un 10%, de las dietas que reciben los miembros de la Junta Directiva, el Consejo de Dirección y las Comisiones y grupos de trabajo.

-La rebaja, hasta un 8%, de los salarios del staff ejecutivo y la supresión de sus dietas de viajes.

-La disminución de los gastos de representación.

-El descenso de los costes de los servicios externos.

-La eliminación de empresas filiales, como sDae, La Central Digital o Portal Latino, que suponían unas pérdidas superiores al millón de euros anuales.

-La unificación de las plataformas digitales, actualmente dispersas en la red.

-La racionalización de los gastos ocasionados por la presencia de la SGAE fuera de España, proceso que se implementa con los cierres de las sedes de Shanghai (China) y Nueva York (Estados Unidos). Esta última, donde trabajaba una plantilla de 8 personas, se pondrá a la venta. Al mismo tiempo, se abrirá una oficina con dos empleados en Miami, centro de la producción audiovisual y musical latina.

-La venta de ocho locales abandonados, sin uso, que la SGAE posee en España.

-La rescisión de servicios externos vinculados a consultorías técnicas, que han sido asumidos internamente, optimizando la prestación del personal de la entidad.

-La enajenación de los espacios que la red ARTERIA tenía en Argentina y México. La cesión para la explotación del Teatro Paral-lel, de Barcelona. El arrendamiento de los estudios de grabación CATA que la Fundación Autor y la SGAE tienen en la calle de Abdón Terradas de Madrid y de los teatros Lope de Vega y Coliseum, también en Madrid.

-La implementación del plan de rescate del pendiente de identificación para garantizar, en estos tiempos de crisis, un mayor reparto a los socios, así como la solvencia económica de la SGAE y la Fundación Autor.

Estas medidas de ahorro, según señala la nota de la entidad, tendrán continuidad en 201 y responerán a los objetivos de transparencia de la nueva SGAE, especialmente para los socios. Así, se regulará el acceso a la información sobre las remuneraciones de consejeros y staff ejecutivo y sobre las actas de reuniones. Además, se mejorarán los formularios de liquidación de derechos.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info