Noticias

[ Volver ]

Fallece el cantautor y cineasta argentino Leonardo Favio

06/11/2012 - Agencias/NoticiasClave.net

Fallece el cantautor y cineasta argentino Leonardo Favio

El cantante, compositor y director de cine argentino Leonardo Favio murió este lunes en Buenos Aires a los 74 años, dejando un legado no sólo de películas de vanguardia sino también una considerable carrera como cantautor.

El artista, quien en realidad se llamaba Fuad Jorge Jury, falleció por neumonía en un sanatorio de la capital argentina, donde permanecía ingresado desde agosto.

Sus restos serán velados desde la noche de hoy en el Palacio de los dos Congresos de Argentina, confirmaron a Efe fuentes del Legislativo.

Declarado hace dos años por el Gobierno como "embajador de la cultura argentina", Favio tiene en su haber una decena de películas, entre ellas 'Nazareno Cruz y el Lobo', de 1975.

Nacido el 28 de mayo de 1938 en la provincia de Mendoza (oeste), Favio llegó a la fama por sus baladas, con éxitos como 'Fuiste mía un verano' (1968).

Favio también ha destacado por su militancia en el Partido Justicialista (peronismo), compromiso por el cual, tras el golpe de Estado de 1976, debió exiliarse y se estableció en Colombia.

Regresó a Argentina en 1987, cuando retomó su carrera con "Gatica, El Mono", estrenada en 1993, y cuyo actor protagonista, Edgardo Nieva, quien recordó hoy a Favio como "un artista extraordinario" y un "animal de cine" que rechazó ir a Hollywood porque prefería contar historias de su país.

Entre 1996 y 1999, Favio dirigió el documental "Perón, sinfonía del sentimiento", sobre la historia del peronismo y la vida del tres veces expresidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974).

Coscia destacó que el realizador "ha metaforizado las etapas del peronismo, de manera intuitiva" y que "nunca perdió conciencia de clase, ni el ser popular".

En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos destacó a Favio como "uno de los directores más importantes de la historia del cine nacional", quien "durante toda su vida estuvo comprometido con la realidad de su pueblo".

Su última película, 'Aniceto', estrenada en 2008, es una nueva versión de su cinta 'El romance del Aniceto y la Francisca' (1967).

"Me muero de dolor. Creo que no quiero hacer más cine", dijo la actriz Graciela Borges, quien trabajó bajo las órdenes de Favio en 'El dependiente'.

"Me crié cantando las canciones de él y luego descubrí su cine. Lo que más siento y lamento de esta pérdida es él como persona, su autenticidad y sinceridad", dijo por su parte el actor Ricardo Darín.

La directora Paula de Luque sostuvo que "Favio es el gran maestro del cine de alta calidad, pero además de un cine popular para todo el mundo". "Y eso tenía que ver con su militancia por la causa popular. Los directores nos quedamos un poco huérfanos", señaló la realizadora.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info