Noticias

[ Volver ]

Entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012

31/08/2012 - NoticiasClave.net

La entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012, celebrada el jueves por la noche en el Teatro Romano de Mérida, arrancó con un mapping, una nueva técnica audiovisual que consistió en la proyección sobre la fachada del teatro de imágenes en 3D.

El presentador de la gala, Carlos Sobera, apareció en el escenario rodeado de un coro griego formado por actores extremeños. Sobera anunció a los asistentes el fallecimiento del actor Carlos Larrañaga, acaecido pocas horas antes, y todo el público se fundió en un aplauso.

Tras este homenaje, el actor Jordi Rebellón recitó unas líneas sobre el autor griego Sófocles y anunció el Premio Ceres de Teatro 2012 al Mejor Escenógrafo para Eduardo Moreno, por De ratones y hombres y El inspector. El galardonado mencionó en sus palabras a los equipos del Centro Dramático Nacional y a las productoras de Concha Busto y Kamikaze, artífices de las producciones por las que se le premia.

A continuación, Anabel Alonso introdujo el Premio Ceres de Teatro 2012 al Mejor Vestuario y Caracterización para el figurinista Antonio Belart y la jefa de peluquería Antoñita, viuda de Ruiz. Tras recoger sus respectivos trofeos, una obra del escultor cacereño Machaco, la soprano Pilar Jurado hizo su primera aparición en escena interpretar 'Casta Diva'.

El coro griego dio paso al siguiente premio de la noche, el Premio Ceres de Teatro 2012 Juventud. Carlos Sobera leyó unas palabras sobre cómo definía Sócrates en su día a la juventud, tras lo cual saludó al director de El periódico de Extremadura, Antonio Tinoco, encargado de entregar este premio a la joven extremeña de 32 años Isabel Sánchez por su papel de Atenea en Ayax. La actriz, emocionada, tuvo unas palabras para su familia y Denis Rafter, el director del montaje que se ha podido ver en la 58º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El actor Gonzalo de Castro anunció y entregó el Premio Ceres de Teatro 2012 a la Mejor Actriz a Amparo Baró por Agosto. Era la primera vez en 12 años que la Baró recogía un premio. Comentó que este galardón venía a ser una forma de culminar su carrera y se lo dedicó emocionada al director de la obra Agosto, Gerardo Vera, por haberle ofrecido el papel de Violet Weston después de 12 años sin subirse a las tablas.

A continuación, subió al escenario del Teatro Romano de Mérida el director del diario extremeño Hoy, Ángel Ortiz, para otorgar el Premio Ceres de Teatro 2012 del Público, ya que la obra ganadora,'Electra'>/B>, fue elegida a través de la edición digital de este diario. Recogieron el premio cuatro de los actores que recrearon esta obra a finales de julio de 2012 sobre la arena emeritense: Julieta Serrano, Fran Perea, Juan Fernández y Carlos Álvarez Novoa.

La actriz Ana Álvarez prosiguió con la entrega dando paso al Premio Ceres de Teatro 2012 al Mejor Actor para Miguel Rellán por su triple interpretación en Luces de Bohemia. La suerte de este premio, según Rellán, se la debe a Lluis Homar, que fue el que le propuso sumarse a este proyecto. Después, la soprano Pilar Jurado concedió su segunda y última actuación de la noche con la canción Libertango.

Tras esto, y llegando al ecuador de la gala, otro impresionante mapping reconstruyó el Teatro Romano de Mérida tal y como era en la Antigüedad. Posteriormente, Carlos Sobera mencionó a los miembros del Jurado: Justo Barranco, periodista de La Vanguardia, David Carrón, del diario La Razón, Daniel Galindo, de RNE, Juan Ignacio García Garzón, del ABC, César López, de El periódico de Cataluña, Raúl Losánez, crítico en Radio Intereconomía y La Gaceta, Marcos Ordóñez, del diario El país, Machús Osinaga, de Televisión Española, y Liz Perales, de El cultural de El mundo. El Jurado estaba presidido por la actriz Ángela Molina, que concedió su discurso institucional como cabeza y representante del mismo.

Pepe Viyuela introdujo y entregó el Premio Ceres de Teatro 2012 al Mejor Iluminador a Juan Gómez-Cornejo por La loba y Grooming, tras lo que la cantante Diana Navarro interpretó el fandango Hiciste sangre en mis labios.

Francis Lorenzo retomó la entrega de premios dando paso y entregando el Premio Ceres de Teatro 2012 a Alfredo Sanzol por En la luna. Sanzol, recién llegado de un vuelo desde Santander, estaba impresionado por la grandiosidad del Teatro Romano de Mérida, ya que era la primera vez que pisaba su arena.

A continuación, Carlos Sobera dio paso a otro de los platos fuertes de la noche: Nuria Espert, como entregadora del Premio Ceres de Teatro 2012 a la Mejor Trayectoria Empresarial al productor teatral Juanjo Seoane, la persona con quien la actriz ha hecho sus cinco últimos espectáculos. Seoane alzó la voz en contra de la subida del 8 al 21% del IVA en la cultura.

A falta de tres premios por entregar, la actriz María Castro presentó a Miguel del Arco, Premio Ceres de Teatro 2012 al Mejor Director de Escena por sus montajes De ratones y hombres, El inspector y Juicio a una zorra, este último un espectáculo estrenado en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y protagonizado por Carmen Machi. Del Arco retomó la línea iniciada por Juanjo Seoane para mostrarse en contra de la subida del IVA en los espectáculos.

La procedencia del griego de las palabras que rodean al teatro fue el inicio del discurso de penúltimo entregador, Javier Gurruchaga. Fue el encargado de otorgar el Premio Ceres de Teatro 2012 al Mejor Espectáculo Teatral del Año a la obra del Centro Dramático Nacional 'Agosto'. El director de relaciones institucionales del CDN, Fernando Cerón, recogió el premio y reclamó el compromiso ético del teatro.

La segunda y última actuación de Diana Navarro, y última también de la noche, precedió a la entrega del último premio. La artista interpretó Cuplería. Carlos Sobera tuvo unas palabras para el director del 58º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, por haber creado estos Premios Ceres de Teatro, patrocinados por el Gobierno de Extremadura y cuya dirección y gestión corresponde a Pentación Espectáculos.

Juan Echanove entregó el Premio Emérita Augusta 2012 a Héctor Alterio por una carrera profesional de más de 70 años. El patriarca de una familia de actores le deseó a Jesús Cimarro una larga trayectoria en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en estos Premios Ceres de Teatro. Un último mapping, concluyó la ceremonia de entrega. Y como broche de oro final, todos los participantes en la gala pisaron por última vez, de momento, la arena del Teatro Romano de Mérida para recibir el aplauso del público.

 
Go to top of page

© 2003-2024 Noticias CLAVE · (+34) 931 291 454 ·

En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info