Noticias

[ Volver ]

Las industrias culturales piden a Rajoy una moratoria de seis meses en la aplicación del nuevo IVA

29/08/2012 - Marta Marín/NoticiasClave.net

Las industrias culturales piden a Rajoy una moratoria de seis meses en la aplicación del nuevo IVA

En una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los integrantes de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española que representa a unas 4.000 empresas, solicitaron ayer una moratoria de seis meses en la aplicación de la subida del IVA del 8 al 21%, que debe empezar a aplicarse desde el próximo sábado, 1 de septiembre.

En esos meses podrían estudiarse los efectos reales que produciría la medida. Los empresarios y representantes del mundo de la cultura, que se reunieron por la mañana, creen que la subida de 13 puntos del IVA sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos y museos privados asestará el golpe de gracia definitivo al sector, que perderá 400.000 empleos directos. Además, Hacienda no recaudará el dinero que se pretende con el aumento.

En la carta a Rajoy, señalan que "un Gobierno que se precie debe rectificar cuanto antes una decisión lesiva para los ciudadanos, más aún cuando existen precedentes europeos. Holanda y Portugal rectificaron recientemente la subida del IVA cultural dados los nefastos resultados que produjo el incremento".

Según calcula la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, organización creada en julio tras el anuncio de la subida del IVA, la implantación del IVA del 21% va a costar al cine, el teatro y la música la pérdida de 43 millones de espectadores, además del cierre de un 20% de las empresas.

503.700 EMPLEOS Y EL 4% DEL PIB

Por otro lado, según un informe de la SGAE remitido esta mañana a los medios, la industria cultural genera en España 503.700 empleos y supone el 4% del PIB. Por ello, "la medida tomada por el Gobierno de subir el IVA sobre los bienes y servicios culturales en 13 puntos (del 8% al 21%) contraviene lo establecido en el artículo 44.1 de nuestra Constitución: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”.

La subida del impuesto tiene una repercusión negativa en el acceso de la ciudadanía a la cultura. A los efectos propios de la crisis se suma esta subida del precio final, que dificulta la progresión industrial del sector cultural, clave para el país. Pero, además, limita el acceso a esa oferta cultural por parte de las familias menos favorecidas, propiciando la brecha social.

Desde el inicio de la actual legislatura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte centró su línea de trabajo en una nueva regulación del Mecenazgo, con el objeto de mejorar los recursos destinados a la creación a través del establecimiento de beneficios fiscales. A la vista de esta subida impositiva, aquel objetivo ministerial parece haber sido abandonado.

Según el informe encargado por la Federación de Distribuidores Cinematográficos y la Federación de Cines de España a la firma PricewaterhouseCoopers, la recaudación de Hacienda en los cines descendería casi diez millones de euros con la aplicación del IVA del 21%, obligando a cerrar 859 salas (el 21% de las 4.044 registradas en 2011). Esto significa el despido de 3.500 empleados. Según el estudio, si la subida se produjese en sólo dos puntos (del 8% al 10%), tal y como esperaba el sector, la destrucción de puestos de trabajo se reduciría a 540 frente a los 3.507 previstos y la recaudación para las arcas públicas ascendería a 1,55 millones de euros más. Con un IVA del 21%, se dejarían de recaudar 8,21 millones de euros. Así, la consultora concluye que el erario público perdería 9,76 millones de euros con esta decisión.

MARCO EUROPEO

La subida del IVA al 21% disminuye la competitividad de nuestro mercado en el entorno europeo. En el caso de otros países que sufren también la crisis económica, Irlanda aplica a sus bienes y servicios culturales un impuesto del 9%; Portugal, un 13%; e Italia, un 10-12%. Francia ha propuesto un tipo súper reducido para el libro del 2%. En el marco de la UE, la contribución de las industrias culturales al PIB se sitúa en torno al 3%, mientras que España sube un punto esa media.

En informe publicado en 2011, la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo demanda “la armonización de las medidas relativas al IVA como una de las posibles vías para el futuro desarrollo de la legislación fiscal en la UE. Al llevar a cabo estos cambios, se debe tener cuidado de no arruinar lo que se ha logrado con las exenciones del IVA en la cultura mencionadas en el estudio, y se debe seguir el ejemplo de los Estados que conceden una condición favorable y ejemplar a los bienes y servicios culturales”.

La tendencia en todos los países de la UE es incluir la cultura en los tipos de IVA reducido. La Comisión Europea se plantea una reforma de este impuesto con vistas a reforzar su coherencia con el Mercado Interior (Libro Verde sobre el futuro del IVA, 1.12.2010). Estos trabajos tienden a una armonización europea de los bienes y servicios con IVA reducido; pierde sentido, por tanto, esta subida tan importante del gravamen en España, opuesta a las políticas de los demás países de su entorno.

La armonía del tipo impositivo en el seno de la UE es imprescindible para la consolidación y desarrollo de las industrias culturales europeas. Para su posicionamiento como alternativa posible y competitiva a los grandes grupos que dominan el sector de la distribución de contenidos online, ninguno de los cuales es de origen europeo. El consenso en las políticas relativas al IVA no sólo supondría un apoyo a la industria europea, sino también un sustento a nuestra diversidad cultural (la de nuestros países y regiones; la de nuestros artistas y creadores).

CONCLUSIÓN

El informe distribuido hoy por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) concluye en que "la subida del IVA sobre bienes y servicios culturales al 21% dificulta el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supone un freno al desarrollo de la industria cultural en España; daña sensiblemente un sector económico con potencial y con capacidad de producir empleo de calidad.

El Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales constata una importante recesión en las artes escénicas, la música y el cine. Con el incremento del tipo impositivo se incentiva el consumo de productos culturales ilegales, agravando la delicada situación de uno de los primeros sectores perjudicados por la crisis económica. La cultura es un valor estratégico fundamental para instaurar la marca España y generar interés, riqueza y empleo.

En la foto de © NoticiasClave.net, manifestación en Barcelona el pasado 19 de julio contra la subida del IVA de los espectáculos culturales.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info