Festivales / Ciclos

[ Volver ]

La obra 'Agosto' obtiene el Premio Ceres al Mejor Espectáculo Teatral del Año

27/08/2012 - Marta Marín/NoticiasClave.net

La obra \'Agosto\' obtiene el Premio Ceres al Mejor Espectáculo Teatral del Año

La obra 'Agosto' ha sido elegida por el Jurado de los Premios Ceres de Teatro 2012 como el Mejor Espectáculo Teatral del Año estrenado entre julio de 2011 y el mismo mes del presente año. 'Agosto' es una producción del Centro Dramático Nacional, y será precisamente el día 30 de este mes, que da nombre a la obra premiada, cuando reciba el galardón en la ceremonia de entrega de premios en el Teatro Romano de Mérida.

Las representaciones de 'Agosto' en el Teatro Valle-Inclán, perteneciente al CDN, dirigido actualmente por Ernesto Caballero, se pudieron ver del 7 de diciembre de 2011 hasta el 19 de febrero de 2012.

La versión corrió a cargo de Luis García Montero; la dirección es de Gerardo Vera; la escenografía se debe a Max Glaenzel; la iluminación, a Felipe Ramos; y el sonido, a Roc Mateu.

En el escenario, Amparo Baró (también acreedora del Premio Ceres 2012, en su caso a la Mejor Actriz por su papel de matriarca en la obra), Sonsoles Benedicto, Alicia Borrachero, Irene Escolar, Gabriel Garbisu, Antonio Gil, Carmen Machi (en la imagen con Baró en una escena de 'Agosto'), Markos Marín, Miguel Palenzuela, Chema Ruiz, Clara Sanchis, Marina Seresesky y Abel Vitón.

La obra, calificada como “comedia de humor negro” y ambientada en una gran mansión a las afueras de Pawhuska, Oklahoma, es uno de los éxitos recientes del teatro estadounidense. La autora es Tracy Letts, que obtuvo el Premio Pulitzer de Teatro en 2008. Se estrenó el 28 de junio de 2007 en el Steppenwolf Theatre de Chicago. Posteriormente, este enfrentamiento de una familia con su pasado y su presente circuló con gran éxito por dos teatros de Broadway dirigida por Anna D. Shapiro. En el New York Times se dijo de ella que era “la nueva obra americana más apasionante que Broadway había visto en años”. Y así era. Un total de 648 representaciones la avalan. Además, obtuvo el número uno en la lista de “Diez espectáculos más destacados” de la revista Time en 2007. En ese mismo año, ganó cinco premios Tony, incluidos los de mejor obra del año y mejor director para Anna D. Shapiro.

Gerardo Vera (Miraflores de la Sierra, Madrid, 1947) fue el director de este montaje de tres horas y 45 minutos de duración. Agosto ha sido la última producción del Centro Dramático Nacional con Vera a la cabeza. Desde 2004 ocupaba el cargo de director, pero el 1 de enero de 2012 le relevó Ernesto Caballero. Por eso, en los últimos años, el nombre de Gerardo Vera ha estado muy vinculado al del Centro Dramático Nacional. En 2006 estrenó allí 'Divinas palabras', obra con la que participó al año siguiente en el Lincoln Center Festival de Nueva York. Era la primera vez que hasta allí llegaba un montaje escénico elaborado en España y en español. Además, le valió a Vera el Premio Max a la Mejor Escenografía. En su haber tiene también dos premios Goya, al mejor diseño de vestuario por El amor brujo y a la mejor dirección artística por 'La niña de tus ojos'.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info