Noticias

[ Volver ]

Drásticos recortes en las fiestas de los municipios de Madrid

13/08/2012 - Agencias

Al igual que en la inmensa mayoría de municipios españoles, los de la Cominidad de Madrid, han sacado las tijeras para programar las fiestas patronales de este año, en las que la programación de conciertos, no obstante, ha quedado menos afectada que la de otros actos, sobre todo los encierros y las corridas de toros.

Cada municipio ha buscado distintas maneras para celebrar sus fiestas, aunque la mayoría ha coincidido en dar un mayor protagonismo a las peñas y a las actividades realizadas con la participación desinteresada de vecinos y asociaciones.

La reducción de un 40% del presupuesto respecto a 2011 para la fiestas de Alcalá de Henares se ha llevado por delante el castillo de fuegos artificiales que ponía punto y final a la celebración y que ha sido reemplazado por un desfile de carrozas y la actuación de Carlos Jean.

Los conciertos parecen ser los acontecimientos menos afectados por los ajustes. Por las fiestas de las localidades madrileñas pasarán este verano grupos y artistas como La Oreja de Van Gogh y Sergio Dalma, en Alcalá de Henares; Fangoria y La Pegatina, en Pinto, o David Bisbal, en San Sebastián de los Reyes.

Los más sacrificados en los programas de festejos han sido los encierros y las corridas de toros. El Ayuntamiento de Coslada, que celebró sus fiestas patronales en junio, ahorró 100.000 euros al prescindir de los toros.

La suelta de vaquillas también se ha visto suspendida para las fiestas de Colmenar Viejo.

Las fiestas de San Sebastiás de los Reyes, que se celebrarán del 27 de agosto al 2 de septiembre, tendrán un presupuesto de 460.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 90.000, un 25% menos que en 2011, según el concejal de Festejos, Alberto Matiaces.

Los 369.000 euros restantes se cubrirán con la recaudación de la actividad industrial, hostelera y de ocio durante la semana festiva, informó el Consistorio.

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha decidido eliminar una de las dos fiestas patronales de la localidad, la de septiembre, y así ahorrar unos 200.000 euros para dar salida a la falta de liquidez que le ha llevado a adeudar, en el mes de julio, el 30% de las nóminas a sus empleados.

Estas fiestas se celebraban desde hace 30 años el segundo fin de semana de septiembre y fueron creadas por el crecimiento de la zona oeste del municipio, la más poblada.

"Rivas no puede vivir a espaldas de una realidad económica difícil en la que los recursos son escasos y donde debemos asumir qué es lo prioritario para la ciudadanía", señalaba el pasado mes el concejal de Cultura y Fiestas, Curro García Corrales.

La otra cara de la moneda se encuentra a 48 kilómetros al este de la capital, y es que el municipio de Nuevo Baztán, con 6.500 habitantes, ha logrado reducir un 47% el presupuesto de sus fiestas patronales respecto a 2011 a la vez que ha incrementado tanto el número de días como las actividades programadas, muchas de ellas impulsadas por peñas y de coste cero para las arcas municipales.

Foto: ©Ramón Morales / NoticiasClave.net

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info