Noticias

[ Volver ]

La industria española del espectáculo afrontará unida la subida del IVA

16/07/2012 - NoticiasClave.net

Tras una reunión mantenida en la tarde del lunes en el Teatro de la Latina de Madrid para afrontar la subida del IVA, se ha constituido la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural española.

Esta institución, que representará a más de 4.000 empresas del sector y a unos 150.000 puestos de trabajo directos, está integrada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), Asociación de Promotores Musicales (APM), Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (OPERA XXI), Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y APEAAC.

La Unión se ha creado para exigir al Gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido. Para ello argumentan que las empresas culturales "entendían el incremento del 2% en el contexto del aumento general, pero el cambio de tipo impositivo y la desproporcionada subida del 13% son absolutamente inasumibles", afirman.

"La repercusión de este aumento acelerará el actual proceso de recesión del consumo provocando la destrucción de empleo y el descenso de la actividad cultural", señalan. Por ello apelan al Gobierno de España y a todos los partidos políticos "a que muestren sensibilidad y compromiso en defensa de las industrias culturales de este país".

Asimismo, desde la Unión se recuerda que en todos los países del euro se aplica IVA reducido a la actividad cultural. "La decisión del Gobierno español nos aleja de los usos comunitarios y afecta a nuestra competitividad internacional y a la marca España".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info