Noticias

[ Volver ]

Fallece la cantante argentina Estela Raval, creadora y voz femenina de Los Cinco Latinos

07/06/2012 - NoticiasClave.net

Fallece la cantante argentina Estela Raval, creadora y voz femenina de Los Cinco Latinos Estela Raval

La cantante argentina Estela Raval falleció ayer en Buenos Aires a los 77 años, tras una larga enfermedad.

Nacida en Buenos Aires, encauzó su carrera con el nombre artístico de Estela Raval, puesto por su padre, e integró a comienzos de la década del 50 el trío Las Alondras; con ellos visitó varios países limítrofes y llegó a vivir en Brasil por un año. A su regreso conoció a Ricardo Romero, trompetista de jazz del grupo Los Colegiales, dirigido por Eddie Pequenino, con quien se casó en enero de 1954. Un año después ella recibió el premio a la mejor cantante de jazz por sus interpretaciones en la orquesta de Raúl Fortunato. En 1956, actuando en la orquesta de Tullio Gallo decidió formar un cuarteto con Gallo, Romero y Jorge Pataro al que denominó Los 4 Bemoles, y con los que siguió realizando numerosas presentaciones y grabó varios temas. En 1957, inspirada por el gran éxito internacional que obtenía el grupo norteamericano The Platters con su estilo doo woop formó el quinteto Los Cinco Latinos con la diferencia de que éstos tendrían como líder vocal a una voz femenina y eran a la vez músicos y cantantes.

Este conjunto debutó en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y estaban junto a Estela Raval, que actuaba como voz solista, Ricardo Romero, Hugo Bronsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Pataro. En 1959 el grupo realizó una gira por toda América con un éxito arrollador (en México Pataro fue reemplazado por Carlos Antinori). Al año siguiente Los Cinco Latinos ofrecieron numerosos conciertos en España, Francia, Londres, Portugal, Italia y Grecia y grabaron para el sello Columbia su último disco para convertirse luego en productores independientes y presentarse en el programa El show de Ed Sullivan, en Nueva York.

En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación y Estela Raval se dedicó al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista. El sello CBS Columbia le extendió un contrato de exclusividad y grabó cuatro LP, en dos de ellos, acompañada por el trío Los Panchos. Posteriormente realizó temporadas televisivas y teatrales así como giras internacionales por Paraguay, Colombia, México y España. En 1974 obtuvo el premio Martín Fierro y actuó en los espectáculos escénicos Operativo cantable y Fantásticamente fantástica y ese mismo año presentó el tema inédito "Cuando te encuentres solo", compuesto por Horacio Guarany y que dio título a un nuevo LP, que se sumaría a varios más, grabados entre 1975 y 1979. En 1980 lanzó Tributo a Los Cinco Latinos; y poco después reunió al grupo, presentándose como Estela Raval y Los Cinco Latinos y alternando con su carrera como solista.

El conjunto realizó innumerables giras por casi todos los escenarios del mundo, donde se destacaba la hermosa voz de Estela Raval quien por su parte grabó varios discos como solista. En 1989 se presentó en Miami y viajó luego a México como invitada al programa Aquí estás , conducido por Verónica Castro y ese año recibió el premio Estrella de Mar por su participación en el espectáculo Aquí está el show . La lista de sus grabaciones sería interminable y, tentada otra vez por el teatro, actuó en 1996 en Porque somos grandes , junto a Ricardo Romero. En 1997, e invitada por Paloma San Basilio, que festejaba sus veinte años de trayectoria artística, Estela Raval viajó a España; y nuevamente en Buenos Aires presentó el unipersonal Ven y acompáñame . Grabó y actuó a dúo con amigos y colegas, entre ellos Valeria Lynch, José Luis Rodríguez, Mariano Mores, María Martha Serra Lima, Alberto Cortez, Paloma San Basilio, Sandro, Paz Martínez, Cacho Castaña y Víctor Heredia.

En 2000 editó un nuevo cedé donde incluyó dos temas compuestos por ella; El amor de mi gente , dedicado a sus admiradores, y Dispuesta a todo . En 2002, y junto a Alberto Cortez, actuó en el espectáculo En un rincón del alma , por el que mereció el Premio Gardel y en 2003 presentó Adelante , que incluye el tema "Resistiré", uno de sus mayores hits. En 2007, y al lado de Los Cinco Latinos actuó en el Luna Park y en el Gran Rex. Un año después prosiguió con sus giras y el 12 de noviembre de ese año recibió en los Estados Unidos el Grammy Latino.

2010 la encontró coprotagonizando junto a Raúl Lavié y Juan Carlos Calabró el espectáculo Carnaval de estrellas al que siguió su participación en la revista Excitante , al lado de Nito Artaza y Miguel Angel Cherutti. Posteriormente prosiguió con las grabaciones de esos temas que ya quedarán para siempre impresos en el recuerdo junto a su voz y su figura.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info