Noticias

[ Volver ]

La SGAE no cobrará los derechos de autor en centros escolares y Reixa se muestra contrario al mecenazgo

29/05/2012 - Agencia

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, ha informado hoy de que la entidad de gestión no cobrará derechos de autor por actividades formativas de centros escolares y en conciertos solidarios. Asimismo se ha situado en contra del mecenazgo que está promoviendo el Gobierno, que tiene "olor a naftalina".

Reixa, presidente de la SGAE desde el pasado día 8, ha asegurado en una entrevista con Efe que la entidad se pone "al servicio de la ciudadanía", aunque defendiendo siempre el salario social de los autores.

"Es una fortuna ser titulares de un patrimonio autoral, que nos permite hacer algo por la sociedad; lo queremos hacer bien", ha insistido Reixa, que ha destacado la necesidad de que la entidad tenga la sensibilidad suficiente para detectar situaciones en las que se precisa de su solidaridad".

No obstante, ha asegurado que la SGAE intervendrá en las acciones de este tipo cuando tenga la "absoluta garantía de que es una solidaridad eficiente y bien gestionada".

Reixa también ha precisado que este compromiso es de los autores y que se dan casos como que, aunque haya una cesión solidaria del trabajo de un cantante como intérprete, no la haya de los derechos del repertorio que puede cantar que no es de su autoría.

Para hacer frente a las polémicas surgidas durante los últimos años por la forma de recaudación de la SGAE, Reixa ha anunciado que se dotará de un manual de buenas prácticas a su red de comerciales, unos 170 profesionales que, aunque son los que están en contacto con la sociedad, son autónomos y están fuera de su estructura laboral.

"Lo que establece la ley es la obligación de pagar el derecho de autor, pero cómo y cuánto se paga es un pacto libre entre la SGAE y el ciudadano. Es en ese terreno donde vamos a actuar", ha enfatizado.

De esta forma, por ejemplo, ha explicado, será muy diferente la gestión que haga la SGAE con grandes cadenas de peluquerías con franquicias en toda España que la que se realice con una pequeña peluquería en un pueblo, casos en los que la entidad aspira también a dar un servicio con valor añadido mediante hilos musicales o plataformas legales de músicas.

Otro cambio que ha puesto en marcha Reixa desde su llegada a la presidencia ha sido enterrar el hacha de guerra con la Asociación de Internautas, de tal forma que ambas entidades acometerán una campaña de divulgación conjunta sobre la compensación por copia privada que sustituye al desaparecido canon digital. Reixa ha sido muy crítico con la decisión del Gobierno de incluir esta compensación en los Presupuestos Generales del Estado.

SOBRE EL MECENAZGO

Antón Reixa, por otra parte, se ha situado en contra del mecenazgo cultural que quiere promover el Gobierno, y ha afirmado que éste "no puede sustituir a la libertad y a la independencia que protege al derecho de autor", según informa EP.

"No se puede retroceder en esto. Mecenazgo no, y se lo diremos radicalmente al ministro José Ignacio Wert, con todo el cariño y la colaboración que le vamos a dar. No podemos entregarlo todo ahora a cambio de una idea rancia y con olor a naftalina que es el mecenazgo, que remite a beneficiencia y recorta su libertad. Hay que defender la libertad de los creadores y el concepto de industrias culturales", ha señalado.

En la Jornada sobre Industrias Culturales y Creativas como Motor de Empleo organizada por la Fundación Ideas en el Colegio Mayor Chaminade, Reixa ha insistido en que "la propiedad intelectual es esencial en la independencia y la libertad de los creadores" y ha destacado que la diferencia de la crisis actual con la de los años ochenta es que entonces "se puso en valor la cultura y la creatividad individual". "Esa es la diferencia escabrosa, pues en esta crisis se considera superflua la cultura, igual que la educación, la sanidad y los servicios sociales", ha alertado, para después argumentar que el camino a seguir es "incentivar fiscalmente a este sector estratégico, pero con respeto a la defensa de la propiedad intelectual".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "todos estaríamos dispuestos a darle el valor que tiene a la propiedad intelectual dentro del desarrollo de nuestro patrimonio cultural". Para eso, ha dicho, hay que lograr que en la red "estén la gran mayoría de los contenidos culturales disponibles en plataformas legales", acabando así con la "coartada de los que quieren desafiar la ley".

"Tenemos que ser firmes porque defendemos algo legal, justo y legítimo. Tenemos que hablar con los operadores, que sacan un gran valor añadido de los contenidos culturales. Ellos nos deben algo a los que aportamos contenidos. Hay que viabilizar un modelo de negocio que necesita mucho i+D, porque en la regularización estará la pervivencia de nuestros creadores y el bienestar cultural", ha destacado Reixa.

Antes de la mesa redonda en la que participa el presidente de la SGAE, la Fundación Ideas ha presentado un informe en el que alerta, entre otras cosas, de que las políticas restrictivas en el sector de la cultura ponen en peligro 60.000 empleos cualificados.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info