Artistas / Giras

[ Volver ]

Extremadura destina 264.000 euros a subvencionar producciones de teatro, danza y música profesionales

18/05/2012 - NoticiasClave.net

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto que regula las ayudas destinadas a la producción teatral, de danza y de música profesionales de la comunidad, y ha autorizado la convocatoria para 2012 con una dotación de 264.600 euros.

De estas ayudas podrán beneficiarse las empresas de producción teatral, de danza o de música cuyo domicilio radique en el ámbito territorial de Extremadura y cuenten con periodo mínimo de dos años de actividad profesional anterior a la publicación de la convocatoria, o que acrediten haber producido, al menos, dos montajes escénicos (teatro o danza), o dos montajes musicales documentados en material sonoro (disco, cedé, cassette, etcétera).

De igual modo, las empresas de producción teatral, de danza o de música que teniendo su domicilio social fuera del ámbito territorial de Extremadura, oferten proyectos de interés cultural para nuestra Comunidad, bien por su temática o por el autor, y tengan un periodo mínimo de dos años de actividad profesional anterior a la publicación de la convocatoria.

También podrán optar a las ayudas las compañías teatrales, de danza o música que se hayan formado en el año anterior al que corresponda la orden de convocatoria y cuyos componentes tengan una actividad profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la formación de la empresa.

GIRAS

Asimismo, ha sido aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza de Extremadura por la realización de giras o actuaciones fuera de la región, y se autoriza la convocatoria por importe total de 120.600 euros, informa el Ejecutivo regional.

Podrán acceder al régimen de ayudas previsto en este decreto las agrupaciones profesionales de teatro, música y danza cuyo domicilio social radique en Extremadura, al menos con una antigüedad de dos años o que acrediten haber producido al menos dos espectáculos en los dos últimos años.

De igual modo podrán acogerse a las subvenciones las agrupaciones profesionales extremeñas que se hayan constituido en el año previo al anterior al que corresponda la orden de convocatoria y cuyos componentes tengan una actividad profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la constitución de la formación.

AUDIOVISUAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas a empresas de producción cinematográfica y/o audiovisual, con el fin de ayudar al asentamiento de la industria audiovisual en Extremadura mediante la financiación de los gastos que se generen en la realización de nuevas producciones, y autorizó su convocatoria para el año 2012 con una dotación económica de 390.000 euros.

El decreto distingue dos modalidades de ayudas, una para la producción de largometrajes y otra para la producción de cortometrajes.

Podrán acceder al régimen de ayudas previsto en este decreto las empresas de producción cinematográfica y/o audiovisual independientes cuyo domicilio social, sucursal u oficina permanente radique registrado en el ámbito territorial de Extremadura desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

Además, deberán tener un período mínimo de dos años de actividad cinematográfica o audiovisual como empresa antes de la publicación de la convocatoria; acreditar al menos una producción cinematográfica y/o audiovisual; y sus componentes deben tener una actividad profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la formación de la empresa.

CONVENIO CON EL MINISTERIO

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene por objeto regular el suministro de metadatos y previsualizaciones por parte de la Consejería de Educación y Cultura al citado Ministerio y, a través de éste, a la biblioteca digital Europeana.

También se regula el uso de dichos metadatos y previsualizaciones por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de Europeana.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleva a cabo, en colaboración con la Unión Europea, las comunidades autónomas, el resto de administraciones públicas, órganos del Estado y todo tipo de entidades privadas, proyectos de digitalización de ámbito supracomunitario consistentes en la generación de recursos digitales procedentes de la digitalización de objetos físicos integrantes del patrimonio histórico español y la asignación de metadatos a los objetos digitales resultantes con el objetivo de contribuir a su preservación y mejorar el acceso a los mismos haciéndolos accesibles a través de Internet.

Por otra parte, Europeana es la biblioteca digital pública de la Unión Europea y tiene como objetivo proporcionar acceso al patrimonio cultural y científico europeo. Europeana, con ese objetivo, lleva a cabo las tareas de recolectar, indizar, enriquecer y hacer accesibles los metadatos descriptivos y las previsualizaciones de los objetos que forman parte de dicho patrimonio.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info