Noticias

[ Volver ]

La Comisión de Cultura del Congreso rechaza una reforma de la gestión de derechos de autor

16/05/2012 - Agencias

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) de UPyD en la que instaba al Gobierno a presentar en el plazo de tres meses un Proyecto de Ley que modificara la actual Ley de Propiedad Intelectual y regulara la gestión de los derechos de autor rompiendo el "monopolio" actual de las sociedades de gestión para "garantizar la competencia y los derechos de autores y usuarios".

En la proposición de UPyD se planteaba que la gestión de los derechos de autor, derecho de remuneración, podría realizarse individual o colectivamente, según el interés del autor y que las sociedades de gestión podrían ser entidades con ánimo de lucro y no necesitarían de autorización administrativa previa para entrar en funcionamiento.

También contemplaba que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tomara las medidas adecuadas para "evitar prácticas monopolísticas y toda posible colusión entre las sociedades de gestión", al tiempo que reivindicaba una potenciación de los sistemas de gestión que favorezcan las nuevas formas digitales de producción, distribución y venta.

El punto séptimo de la proposición, por otra parte, reclamaba la derogación del artículo 158 de la Ley relativo a la Comisión de la Propiedad Intelectual, en el que se ha recogido la llamada Ley Sinde.

También pedía el arbitraje y la protección del Ministerio a autores y usuarios, así como incentivar la gestión, conservación y divulgación de los fondos de Dominio Público, preferentemente digitalizados.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info