Noticias

[ Volver ]

La UE apoya crear un fondo de 200 millones de euros para facilitar créditos al sector cultural

10/05/2012 - Agencias

Los ministros de Cultura y Audiovisuales de la UE han apoyado la creación de un fondo de garantía de 200 millones de euros para las empresas y entidades culturales europeas, una iniciativa destinada a facilitar la financiación del sector.

Esta es una de las novedades propuestas por la Comisión Europea dentro del 'Programa Europa Creativa' para 2014-2020, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo.

El fondo de garantía ascenderá a 200 millones de euros, y ejercerá un "efecto palanca" sobre las entidades bancarias y financieras que permitiría movilizar hasta 1.000 millones para el sector, según la CE.

La mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, expresaron su respaldo a la medida durante el debate público celebrado hoy jueves en el Consejo de Cultura de la UE.

Asimismo, Alemania, Austria y Francia reclamaron la inclusión de condiciones que garanticen el acceso al crédito de las pequeñas entidades culturales y para que se tengan en cuenta las especificidades del sector.

El ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, manifestó su apoyo a la creación del fondo y destacó el papel que este puede desempeñar para "reforzar la competitividad de las industrias culturales europeas y consolidarlas".

El nuevo instrumento de crédito "puede impulsar al sector más y mejor que los mecanismo de subvención", ya que las ayudas públicas "se hacen escasas en tiempos de crisis y tienen un efecto menos estructurante a corto y medio plazo" para las industrias culturales, según dijo Wert en su intervención.

El fondo de garantía beneficiará "a todos los operadores, sean empresas u organizaciones sin ánimo de lucro", afirmó el ministro, quien señaló que el sector cultural "está en exceso atomizado para sobrevivir en un mercado y en un mundo globalizados".

Asimismo, destacó la importancia de dotar al fondo de "un sistema de gobernanza transparente y lo menos burocrático posible, para que todas las instituciones, sobre todo las pymes, puedan acceder con la mayor facilidad a la financiación".

En la misma línea se pronunció el consejero navarro de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que intervino en representación de todas las Comunidades Autónomas españolas.

La delegación alemana, por su parte, solicitó que las ayudas europeas se concedan "según evaluaciones cualitativas y no cuantitativas", mientras que Austria, en el mismo sentido, reclamó que el fondo "pueda también ayudar económicamente a los pequeños proyectos".

El ministro austríaco del ramo, Norbert Darabos, advirtió del riesgo de que la cultura sea "instrumentalizada y economizada".

Asimismo, Francia destacó la necesidad de "condiciones para que se tengan en cuenta las especificidades del sector", y mencionó el caso concreto de los videojuegos, una industria que pese a su gran crecimiento cuenta con "poco respaldo" de entidades bancarias.

Ante estas observaciones, la comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, señaló que el nuevo fondo será "un complemento" para las ayudas europeas y precisó que no las sustituirá.

Vassiliou reconoció "la falta de experiencia" del sector bancario para apoyar a la cultura, y afirmó que la CE "trabajará" para mejorar esta situación y para garantizar "un equilibrio en el reparto geográfico" de los créditos.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info