Noticias

[ Volver ]

El secretario de Estado de Cultura trata de dar un mensaje optimista tras los recortes presupuestarios

04/04/2012 - Agencias/NoticiasClave.net

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha querido lanzar un "mensaje optimista de un Gobierno que confía en el talento de los creadores", y ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con un recorte del 15,1 en política cultural, "son los posibles para la Cultura en un momento de crisis económica, en el que las prioridades son otras políticas sociales como las pensiones o las prestaciones por desempleo". Los presupuestos de Cultura tienen como objetivo garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura consagrado en la Constitución y "la equidad" por encima de intereses sectoriales, según ha defendido Lassalle en rueda de prensa celebrada este miércoles.

Los ejes de "equidad" y "realismo" han pilotado el ajuste presupuestario en las distintas partidas, de forma que la más afectada, con un 58,1% menos es la propia Secretaría de Estado, y después el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA), con un 35,40 % de recorte.

CCAA Y AYUNTAMIENTOS APORTAN MÁS

Ha recalcado que la aportación del Estado a la política cultural de todo el país es del 16 %, mientras que las Comunidades Autónomas aportan el 29 y los ayuntamientos el 55 %. Además, ha añadido que la Cultura mantiene "el mismo impacto del 0,3% dentro de los PGE, a pesar de haber perdido un 15,1% de su dotación", pasando de 1.003,99 millones de euros a 937,40.

(En los presupuestos dedicados a Cultura se incluye una partida destinada al deporte, que asciende a 177,46 millones de euros, que el año pasado fue de 147,13 millones. Descontando esa partida, el presupuesto cultural para 2012 es de 759,94 millones de euros. Hace cuatro años era de 1.220 millones de euros).

MAYOR IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Bajo la premisa de apoyar "proyectos sostenibles financieramente", estos PGE inician un proceso que era "inevitable hacia un nuevo modelo de política cultural, con mayor implicación de la sociedad civil". Por eso ha destacado la importancia de la futura ley de mecenazgo, cuyo anteproyecto estará listo, según sus propias palabras, antes del verano.

En el caso concreto del cine, más que de mecenazgo ha querido hablar de "desgravaciones fiscales específicas", si bien no ha detallado los porcentajes concretos. Además, ha dicho que no es del todo correcto hablar de recorte del 35% en las ayudas al cine, pues el Fondo de Protección de la Cinematografía tiene una "cifra realista (de 49 millones de euros) ajustada a los pagos ejecutados en los últimos años".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info