Noticias

[ Volver ]

El reglamento de la ley antidescargas, en vigor desde hoy

01/03/2012 - Agencias

Los titulares de derechos de propiedad intelectual que consideren que un sitio web utiliza sus obras sin permiso y con ánimo de lucro pueden presentar una denuncia, a partir de hoy, ante la Comisión de Propiedad Intelectual.

Hoy entra en vigor el reglamento de la llamada Ley Sinde, la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible, que crea una sección segunda dentro de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de gestionar un sistema mixto administrativo-judicial contra las páginas que vulneren la propiedad intelectual con ánimo de lucro o que causen o puedan causar un daño al patrimonio.

Se trata de una nueva etapa en la lucha contra la piratería en internet, que ha sido aplaudida por autores y editores y criticada por internautas, que han recurrido al Tribunal Supremo el reglamento.

Desde hoy, cuando un titular de derechos de propiedad intelectual considere que un sitio web utiliza sus obras sin permiso puede acudir a la Comisión para pedir que se inicie un procedimiento, que se prolongará entre 20 días y tres meses y que puede llevar a que se interrumpa el servicio de esa página durante un año. aunque una vez la web afectada certifique que ha subsanado la infracción, puede pedir la revisión del cierre.

Los autores pueden denunciar también a sitios de enlaces, que ya no podrán alegar desconocimiento de los hechos presuntamente ilícitos de las páginas con las que enlazan.

En este proceso, los jueces intervienen en dos momentos: uno, si el denunciante no puede identificar al responsable de la presunta infracción, y dos, para autorizar la retirada de contenidos ilícitos o la interrupción de la prestación del servicio.

La página de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura es la donde deben iniciarse los trámites de denuncia.

PRIMERA DENUNCIA

El músico Eme Navarro ha presentado a la 9 horas de este jueves una denuncia ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual contra 210 webs por enlazar una de sus canciones con copyright compuesta expresamente para esta acción, ya que el músico compone fundamentalmente obras libres de derechos y es crítico con la ley.

El músico, que pertenece a la Sociedad General de Autores (SGAE), intenta así poner a prueba "ineficacia" de la disposición segunda de la Ley de Economía Sostenible, el mismo día de su entrada en vigor.

La iniciativa forma parte del proyecto promovido por la organización Hacktivistas.org y su página web wertdeenlaces.net, la cual animaba a los usuarios a compartir enlaces para saber cómo actuaría la nueva norma legal.

Detractores y partidarios de la ley están mostrando a través de las redes sociales y de distintas webs sus razones para apoyar o no esta normativa.

Por ello, desde Hacktivistas.org llevaron a cabo la iniciativa 'wertdeenlaces.net', según la cual todos usuarios que deseaban participar tan sólo debían copiar o compartir una URL en su web o red para enlazar la obra y después rellenar un formulario para formar parte de la lista donde se especifica dónde se ha enlazado la obra y la dirección de correo electrónico.

El fin de wertdeenlaces.net es comprobar hasta dónde es capaz de llegar la nueva ley que establece que cualquier sitio que infrinja derechos de autor podrá ser denunciado y una comisión del Ministerio de Cultura se ocupará de tramitar la denuncia para su cierre.

El objetivo de esta acción, según recogen Hacktivistas.net, es hacer frente a "la inseguridad jurídica y a los mecanismos de control de internet que impone la ley".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info