Informes / Estudios

[ Volver ]

La venta de álbumes en EEUU aumenta por primera vez desde 2004

05/01/2012 - Marisa Pla/Agencias/NoticiasClave.net

La facturación por ventas de álbumes en Estados Unidos aumentó más de 3% en 2011, hecho que sucede por primera vez desde el 2004 y que interpreta como una señal de que el incremento en las ventas digitales está por fin compensando la disminución de los ingresos obtenidos por la venta de cedés, cuya caída viene durando una década.

El repunte a una venta de 458 millones de álbumes tuvo un fuerte puntal en el segundo álbum de la cantante británica Adele, '21', que alcanzó unas ventas de 5,8 millones de ejemplares, según Nielsen SoundScan.

El interés despertado por Adele llevó también a la venta de 856.000 unidades de '19', su álbum de debut en el 2008.

El álbum 'Christmas' de Michael Buble, que salió al mercado a finales de octubre, despachó 2,5 millones de ejemplares. 'Born This Way', de Lady Gaga, obtuvo unas ventas de 2,1 millones de unidades, impulsadas por una oferta masiva en Amazon.com a inicios del año, a 99 centavos por álbum.

VENTAS DIGITALES

La venta de álbumes digitales subió casi un 20%, a 103 millones, mientras que la de discos compactos cayó casi un 6% a 225 millones.

El resto de superventas está constituido mayormente por canciones digitales individuales, donde cada 10 pistas son contabilizadas como un álbum. La venta de sencillos digitales se incrementó casi 9%, a 1.270 millones.

El crecimiento de las ventas digitales probablemente continuará, dijo Dave Bakula, vicepresidente de análisis de Nielsen, y señaló que cada vez hay más consumidores utilizando dispositivos móviles de alta tecnología, mientras que Google Inc. lanzó su tienda de música por internet, lo que le permite vender música a usuarios de teléfonos inteligentes en su plataforma Android.

Las ventas de álbumes de fondo de catálogo subieron casi el 9%, a 151 millones de unidades, gracias a fuertes descuentos, a una promoción en junio con motivo del Día del Padre en algunas tiendas grandes de venta al por menor y en iTunes, que ofrecieron los más grandes éxitos de Journey y el trabajo de bandas de rock más antiguas.

La cuenta de Nielsen no incluye la creciente subscripción a los planes de toda-la-música-que-pueda-escuchar, la cual ha estado aumentando gracias en parte a la entrada al mercado estadounidense del servicio sueco Spotify en julio.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info