Noticias

[ Volver ]

La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad la música de mariachi y el fado

28/11/2011 - NoticiasClave.net

La música de mariachi, una de las principales tradiciones musicales de México, y el fado portugués han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, de igual modo a como hiciera con el tango y el flamenco.

Asimismo, otras dos tradiciones iberoamericanas: el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia y el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú, han pasado también a ser reconocidos por la máxima institución cultural internacional.

Igualmente ha sido reconocida la equitación de tradición francesa, las sombras chinas y el ritual de edad de Lovaina.

'EL SON DE LA NEGRA'

Ayer, un grupo de 13 mariachis irrumpió en la sala de la convención de la UNESCO en Bali al ritmo de 'El son de la negra', una de las melodías más representativas del género, para celebrar la decisión de los especialistas de incluir esa música mexicana en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

'El son de la negra', compuesto por música de cuerdas, canto y trompeta, y centrado en la vida en comunidad, el mariachi, a juicio de los especialistas, condensa la identidad mexicana y procede de estados como Jalisco, Nayarit o Michoacán y Colima.

Los grupos musicales mariachis interpretan, además de canciones de su propio género, boleros, rancheras y baladas. "No hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial", indicó el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto.

El mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que "está presente desde el bautizo hasta el entierro", y señaló que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo.

En las imágenes, el gran compositor mexicano José Alfredo Jiménez, y la eximia intérprete portuguesa Amalia Rodrigues, figuras imperecederas, a pesar de su desaparición física, de la historia musical de la humanidad.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info