Artistas / Giras

[ Volver ]

Homenajes a Compay Segundo en Europa en 2012

22/11/2011 - Ricardo Alonso Venereo/NoticiasClave.net

Homenajes a Compay Segundo en Europa en 2012

Como parte del homenaje mundial que se le tributará a Compay Segundo en el año 2012, año del aniversario 105 de su nacimiento, el grupo musical cubano que lleva su nombre y del cual forman parte sus hijos Salvador y Basilio Repilado, se presentará los días 13 y 14 de enero del 2012 en el Teatro Cuyás en Gran Canaria. En Francia e Italia habrá también varios homenajes dedicados al autor del ‘Chan Chan’.

Máximo Francisco Repilado Muñoz (Siboney, Santiago de Cuba, 18 de noviembre de 1907- La Habana, 13 de julio de 2003), fue siempre un hombre locuaz y festivo, de voz ronca y fácil sonrisa, fumador empedernido de puros y bebedor de ron añejo que paseó la música cubana por el mundo. Conquistó la fama internacional con el proyecto musical Buena Vista Social Club, creado en 1996 por el cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, convertido en el más importante de la música popular cubana en los últimos 50 años. Además de Repilado, el proyecto, ganador de un Grammy en 1998, fue formado, entre otros, con leyendas como Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva, -los tres ya fallecidos-; y la diva Omara Portuondo, aún en los escenarios.

Su cedé 'Siempre Compay' estuvo nominado al Grammy Latino en el 2006. Cuba erigió en 2008 un monumento funerario en memoria del carismático músico, en su natal Santiago de Cuba, y un año después diseñó una ruta en Holguín que permite a los turistas cubanos y extranjeros recorrer los principales lugares que inmortalizó en su antológica canción 'Chan Chan'.

En Cuba el homenaje incluye conciertos del grupo Compay Segundo en el Festival Internacional del Habana en febrero, en el Festival Internacional Cubadisco en mayo y en el Festival Internacional de Música de Cámara en octubre; relanzamiento de su disco 'Siempre Compay', por la casa disquera Egrem.

En la foto de © Jordi Rueda, Compay Segundo es entrevistado entre bastidores para un canal de televisión en Miami.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info