Ferias / Certámenes

[ Volver ]

Sevilla acoge el primer Congreso Internacional del Flamenco

10/11/2011 - Agencias/NoticiasClave.net

Sevilla acoge el primer Congreso Internacional del Flamenco

El I Congreso Internacional del Flamenco, inaugurado hoy en Sevilla, debate cómo se debe desarrollar este arte en la industria cultural.

Un centenar de asistentes de los ámbitos universitario y profesional realizan aportaciones que se recogerán en el Libro Blanco del Flamenco, un texto con el que se pretende consensuar la forma de gestionar el flamenco en el futuro y que se editará el próximo año

Una de las mesas de debate organizadas en el congreso es 'El flamenco como industria cultural' y en ella se analizará los mercados andaluz, nacional e internacional; la industria fonográfica y audiovisual y las nuevas tecnologías en la distribución y la comercialización. También se abordarán el turismo, la moda y la formación en relación con el flamenco.

En la inauguración del congreso, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha afirmado que el flamenco "necesita pureza, aunque no puritanismo", por lo que ha instado a "arriesgar" y a "innovar" para que sea un "motor económico de desarrollo" y para encontrar "nuevas oportunidades" de negocio.

En la apertura también ha intervenido Antonio Fernández Díaz Fosforito, Llave del Cante y presidente del Consejo Asesor del Instituto Andaluz del Flamenco.

Tras defender el carácter histórico del flamenco, Fosforito ha leído un texto del siglo I en el que se alude a un cante realizado "con palabras tristes" y acompañado con el toque "suave" de una cítara, que podría ser "la primera seguiriya" de la que hay constancia.

Foto: NoticiasClave.net.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info