Informes / Estudios

[ Volver ]

El iPod ha cumplido 10 años

24/10/2011 - Marta Marín/NoticiasClave.net

El domingo se cumplieron 10 años de la llegada al mercado del iPod, el 23 de octubre de 2001.

En total, la línea de reproductores de música iPod, que comprende el Classic, Touch, Nano y Shuffle, logró vender 275 millones de unidades, una cifra que sigue incrementándose, pese a que en el último trimestre acusó un descenso del 27%, vendiendo "solamente" 6,62 millones de unidades.

El iPod irrumpió en un mercado mordido por marcas de peso como Sony, Philips, Creative a los que fue sobrepasando gracias a su diseño y a su tecnología.

Al principio se le veía pretencioso, con un precio demasiado elevado. Unos años antes, Steve Jobs, el CEO de Apple, había dicho: “Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestran”.

Durante su primer año, consiguió vender más de 380 mil unidades. Después, Apple lanzó una edición limitada con la firma de actores y cantantes famosos como Tom Hanks o Madonna. En el 2003, superó los 930 mil dispositivos, época en que surgió la plataforma iTunes Music Store.

El aparato no fue ideado por Jobs. Fue concebido por , quien le enseñó su idea a Apple y, de inmediato, fue contratado para llevar su proyecto adelante. Fadell y su equipo fueron responsables de las dos primeras generaciones. A partir de la tercera, el responsable fue Jonathan Ive.

El nombre iPod se le ocurrió a Vinnie Chieco, un publicista contratado por Apple para empujar el producto. La única pista que tenía como referencia era la frase con la que Jobs lo describía “Mil canciones en tu bolsillo”. Tras varios borradores llegó la inspiración. Vinnie lo asoció con una frase de la película 2001: Odisea del espacio que decía “Abre la escotilla de los módulos, Hal” (Open the pod bay door, Hal), añadió “i”, que hacía referencia a internet y resultaba sonoro.

Después descubrieron que el nombre ya estaba en uso desde unos meses antes, en que Joseph Grasso, comerciante de Nueva Jersey, había registrado “iPod” para un proyecto de kiosco de internet.

En un principio fue exclusivo de Mac. Pero cuando en 2002 se anunció la compatibilidad con PC, a las pocas semanas se vendía, en los Estados Unidos, a razón de uno por segundo.

iPod Classic

El iPod, ahora conocido como iPod Classic, fue el dispositivo que le dio origen a todo y fue seguido de diversas generaciones:

Primera Generación: fue lanzado el 23 de octubre de 2001, ofrecía modelos de 5 y 10 GB, y conexión FireWire.

Segunda Generación: fue lanzado el 17 de julio de 2002, ofrecía modelos de 10 y de 20 GB, y fue el primero en presentar el navegador sensitivo.

Tercera Generación: fue lanzado el 28 de abril de 2003, ofrecía modelos de 10, 15, 20, 30, y 40 GB, botones alineados, e incorporó conexión USB para la sincronización.

4G - Foto: apareció en julio de 2004 con modelos de 20, 30, 40, y 60 GB, e incorporó botones integrados a la rueda o touch wheel.

5G - Video: fue presentado 12 de octubre de 2005 con una pantalla más grande y con modelos de 30, 60, y 80 GB. También presentó la compra de juegos vía iTunes.

6G iPod Classic: fue lanzado el 5 de septiembre de 2007 en modelos de 80 y 160 GB. Su tamaño y grosor fue reducido (manteniendo la pantalla de 2,5 pulgadas), y se mejoró la autonomía de la batería.

6.5G iPod Classic: este modelo de 120 GB fue lanzado el 9 de septiembre de 2008.

7G iPod Classic: esta fue la última actualización del iPod Classic. Con 160 GB de capacidad, fue lanzado un año más tarde, el 9 de septiembre de 2009.

iPod Mini

El iPod Mini contó con dos generaciones, una de 4 GB lanzada el 6 de enero de 2004 (disponible en 5 colores) y otra de 4 y 6 GB lanzada el 22 de febrero de 2005. Este dispositivo no contaba con pantalla, sólo con una pequeña rueda con botones integrados, es decir que fue pensado para que sea muy fácil de transportar y para que sea ligero. De algún modo, este fue el precursor del iPod Nano y de las siguientes generaciones de iPod Shuffle. También, la click-wheel debutó en este dispositivo.

iPod Nano y iPod Shuffle

Como bien sabrán, el iPod Nano aún sigue estando en producción ya que ha sufrido muchísimos cambios en los últimos años. Originalmente un dispositivo muy similar al iPod Mini pero con una pequeña pantalla, sus últimas dos generaciones ofrecen cámara de vídeo (5G) y pantalla multitáctil (6G).

Por otra parte, el iPod Shuffle también tuvo una larga vida ya que ofreció cuatro generaciones y es el dispositivo para el ejercicio y para la actividad física por excelencia. Con esto me refiero a que su tamaño es increíblemente pequeño, haciéndolo un reproductor musical perfecto para, por ejemplo, salir a correr. Su última generación, lanzada en septiembre de 2010, presenta cuerpo de aluminio, un clip para poder engancharlo a la ropa, una rueda de control de mayor tamaño y precisión, y la tecnología TTS que posibilita la lectura de listas de reproducción. Su capacidad es de 2 GB.

iPod Touch

Con cuatro generaciones, el iPod Touch es famoso principalmente por sus lanzamientos de la mano del iPhone.

La última generación del iPod Touch presenta una pantalla Retina Display dotada de la tecnología multitáctil, una cámara frontal (para FaceTime) y otra trasera que permite tomar fotografías y vídeo de alta definición en 720p. Por otro lado, puede ser adquirido en dos colores: blando y negro.

El iPod Touch es un dispositivo móvil multimedia y de conectividad. Es decir, sus características hacen posible no sólo escuchar música y ver vídeos sino también instalar y usar aplicaciones, leer y escribir correos electrónicos, chatear, navegar por la internet, y hasta realizar conferencias de vídeo gracias a FaceTime.

iTunes

De la mano de los diferentes modelos y generaciones de iPod, Apple también llevó adelante cambios en su aplicación para la reproducción musical iTunes. De este modo, los usuarios no sólo pueden escuchar música y sincronizar canciones con sus dispositivos sino también comprar álbumes, series de televisión, películas, y aplicaciones. La combinación entre el iPod y el servicio iTunes cambió el consumo de música digital, a la industria musical y a la del cine.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info