Noticias

[ Volver ]

Lara considera inviables los canales autonómicos de TV en comunidades sin lengua propia

13/10/2011 - Agencias

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha defendido centralizar las televisiones autonómicas en un solo canal estatal con desconexiones, porque ve "inviable" el modelo actual, a excepción de las comunidades con dos lenguas cooficiales.

Según ha dicho Lara en un encuentro con empresarios organizado por la consultora PwC, el modelo de televisión autonómica pública en las comunidades sin lengua cooficial "no es viable económicamente y no tiene ningún sentido más allá de los noticiarios locales, que se pueden emitir en un solo canal en simultáneo".

El presidente del grupo editorial y de medios de comunicación cree que la información territorial y la lengua son los dos únicos motivos que dan sentido a la radiodifusión autonómica: "En las comunidades con dos lenguas oficiales hay un problema diferente de protección y normalización de una de las dos lenguas", ha dicho.

Para las comunidades monolingües, en cambio, ha defendido el modelo alemán: "Hay una televisión estatal única con un canal de desconexión libre para los landers, donde hacen información local".

PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL

En el encuentro con empresarios celebrado hoy en Barcelona, el presidente de Planeta ha abogado por una legislación española que proteja mejor la propiedad intelectual en internet.

Cree que España es "un país donde no hemos creado una cultura de propiedad intelectual" y donde "es necesario un marco legal que no permita encontrar los libros gratis en la red".

Por ello, Lara ha apelado por campañas de culturización sobre la propiedad intelectual, por pagar a los autores el mismo margen independientemente del soporte y por negociar desde las empresas con las grandes multinacionales digitales, como ha asegurado que hace Planeta con gigantes como Google, Apple o Amazon.

También ha criticado la facilidad en tiempos de bonanza que tuvieron las empresas para endeudarse. En este sentido, ha lamentado que se ponga en cuestión la gestión empresarial de su grupo competidor Prisa y ha elogiado a este conglomerado de medios por liderar el mercado de la prensa escrita y de la radio española.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info