Ferias / Certámenes

[ Volver ]

El MIDEM 2011 se despide con rogativas a la 'cloud-music'

26/01/2011 - Jordi Rueda/NoticiasClave.net

El MIDEM 2011 se despide con rogativas a la 'cloud-music'Foto: © Jordi Rueda/Noticias Clave.

En el MIDEM 2011, celebrado del 23 al 26 de enero bajo el cielo azul de Cannes, se ha hablado mucho de nubes. Eso resalta, al menos, la organización, que ha visto descender un 5 por ciento el número de participantes: 6.850, procedentes de unos 70 países, en relación a la edición anterior.

En la planta de exposiciones, en los stands y en los pasillos y en los foros, se hablaba del crecimiento de los servicios digitales basados en la nube, que permite a los usuarios acceder a la música en diferentes dispositivos a través de un servidor remoto en lugar de descargarlo en un ordenador.

Ese es el modelo de negocio que defienden muchos. Y curiosamente, algunos testimonios señalan que hace unos 30 años, en los pasillos del antiguo Palais des Festivals y en los debates, ya se decía que la música del siglo XXI se distribuiría así, desde lo que ahora llamamos la nube.

La directora del certamen en los últimos 12 años, Dominique Leguern, se ha despedido. Ya lo anunció hace unos meses. Pero lo ha hecho señalando que “la industria de la música no está tan mal como dicen” y para argumentarlo se ha referido a todos los nuevos medios digitales que están permitiendo un crecimiento continuado de las ventas.

Algunas empresas han anunciado novedades en este sentido. Sony Music, por ejemplo, informó de que está ampliando su servicio de música en la nube, de carácter ilimitado para el suscriptor, a Francia, Alemania, España e Italia, después de implantarlo en el Reino Unido e Irlanda,

Y hubo muchas declaraciones de intenciones en un certamen donde casi una tercera parte de las empresas que han acudido pertenecen al sector digital; algo que llama la atención a quienes operan en el mercado español, donde su desarrollo ha sido imposible por la falta de unas normas que evitasen el saqueo inmediato de las producciones.

El “no está tan mal”, referido a la industria, de la directora del MIDEM contrasta con que la feria haya perdido cerca de un 30 % de participantes en los tres últimos años.

Claro que lo importante es el talento, la eclosión de nuevos talentos, lo ha dicho Leguern y lo sabe la industria entera. También lo es poner freno a que las obras se distribuyan indebidamente por negociantes ajenos al sector, que no aportan nada y ganan dinero a su costa, con lo que la industria de la música grabada podría dar pasos firmes hacía una nueva época de bonanza, incluso en el “devastado mercado español” (IFPI dixit).

Alguno recordaba que en el MIDEM 1980 llovió todos los días. En el MIDEM 2011 ha habido sol, pero la nube ha sido la protagonista.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info