Noticias

[ Volver ]

Las organizaciones de representantes artísticos y de promotores de directos, rechazan la subida del IVA

12/07/2012 - NoticiiasClave.net

La Asociación de Representantes Técnicos el Espectáculo (ARTE) y la Asoaciacíón de Promotores Musicales (APM) han dirigido a los Ministros de Hacienda y Cultura para solicitar su intervención ante la anunciada subida del IVA, para que no se aplique a la cultura y los espectáculos populares.

Ambas entidades recuerdan en un comunicado que "el sector de actividad representado tiene no solo relevancia en el ámbito económico, que la tiene y de indudable importancia, sino, y ello es lo más importante, que representa lo más significativo y auténtico de la cultura popular española".

La nota señala que "Quienes soportan, animan, alientan y dan vida a esta actividad cultural son pequeñas empresas que, sin embargo, son una parte esencial del tejido

empresarial y del PIB de nuestro país. La desaparición de estas microempresas, a lo que ayudará decidida e irremediablemente el incremento del IVA que parece se impondrá también a los bienes y servicios culturales, supondrá la desaparición o práctica eliminación, conjuntamente con estas empresas, de la cultura popular española. Esto supondrá también una dramática disminución de miles de puestos de trabajo en nuestro sector".

"El incremento del IVA supondrá para este importante sector de actividad económica, tan golpeado por la crisis (posiblemente el sector productivo más castigado por la crisis en España con una disminución de un 80% del mismo) y por la falta de respeto a los derechos de los creadores e intérpretes, la condena definitiva de la cultura popular y del espectáculo", añade la nota.

"La subida del IVA -finaliza el comunicado- podría repercutir muy negativamente en aquellos contratos ya negociados y firmados, en la elaboración de cuyo presupuesto, tanto ayuntamientos como artistas y programadores, han contemplado el IVA actualmente vigente y no el de nueva implantación, por lo que muchos conciertos ya programados y firmados, podrían verse suspendidos (o los contratos simplemente incumplidos), lo que generará nuevos problemas y dificultades en nuestro sector".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info