Industria musical

[ Volver ]

Spotify negocia directamente con artistas y mosquea a las grandes discográficas

02/08/2018 - NoticiasClave.net

Spotify negocia directamente con artistas y mosquea a las grandes discográficas Foto: Spotify.

El servicio de streaming musical Spotify ha empezado a negociar derechos musicales con algunos artistas y representantes de manera directa, lo que ha producido malestar en las grandes compañías fonográficas.

La plataforma musical parece que desea conectar a algunos músicos con sus oyentes sin intermediarios. Pero esto no supondrá necesariamente rivalizar con las discográficas, ya que los acuerdos se limitarán a artistas independientes o a los que no tienen contratos de exclusividad.

Spotify, según personas del entorno de la empresa, estaría seleccionando de 1.000 a 10.000 artistas a los que se les pagaría unos 15.000 dólares por adelantado para ofrecer su música en el servicio.

Esta decisión ha pillado por sorpresa a los ejecutivos del sector, según el Financial Times, aunque ello no viola en estricto la promesa realizada por el máximo responsable de la empresa, Daniel Ek poco antes de que esta saliera a Bolsa, asegurando que no tendría sus propios artistas ni copyrights.

Pero los acuerdos vigentes con las discográficas establecen que la plataforma no puede comprar grabaciones originales o competir con ellas. El repertorio de las compañías supone el 87 % de la oferta del servicio. 

Y ahora, parece que aunque Spotify no controlará los derechos ni firmará contratos con artistas de la manera en que lo hacen las discográficas, sí obtendrá la autorización de algunos músicos que controlan sus propios derechos, incluyendo directos, además de grabaciones.

Se trata de un primer paso hacia un futuro cuya visión produce verdadero mosqueo en la compañías que controlan los grandes catálogos.

CRECIMIENTO DE UN 40 POR CIENTO EN ÚLTIMO AÑO

La pasada semana, Spotify dio a conocer la semana pasado los resultados de su segundo trimestres y anunció que ya cuenta con 83 millones de suscriptores frente a 75 millones tres meses antes, un salto que aún no se ha traducido en ganancias para la plataforma sueca.

La plataforma atribuyó este incremento a su avance en los mercados emergentes, particularmente en América Latina y el Sudeste asiático, así como al éxito de su oferta destinada a los grupos familiares, aunque con un margen menor que las suscripciones individuales.

En un año, Spotify registró un aumento del 40 % en el número de suscriptores de pago y cuenta con un total de 180 millones de usuarios activos mensuales, incluidos los que utilizan la opción gratuita con publicidad.

Pero, pese al rápido desarrollo del streaming, Spotify nunca ha generado beneficios desde su creación en el 2005. El grupo, que perdió 90 millones de euros en el trimestre, dijo que ahora prefiere centrarse en su expansión territorial. Spotify paga un 64 por ciento de sus ingresos a discográficas y editoriales de música.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info