Opinión

[ Volver ]

Promusicae replica a las críticas a la industria musical de los hermanos Auserón

28/03/2023 - NoticiasClave.net

Después de la publicaciónen algunos medios de la campaña informativa iniciada por los hermanos Luis y Santiago Auserón acerca de la pequeña retribución que reciben los artistas en el negocio de la música digital, en tanto que "los ingresos que genera la cesión de un catálogo voluminoso a las tres grandes compañías: Sony, Warner y Universal, suponen un capital muy significativo mientras que lo que llega a cada artista es insignificante", la patronal del sector, Promusicae, ha emitido este mediodía un largo comunicado de réplica que reproducimos a continuación.

"Ante las afirmaciones contenidas en el informe publicado por los Hnos. Auserón (Luis y Santiago) reproducidas en diferentes medios de comunicación, desde PROMUSICAE-Productores de Música de España, como organización que representa a la industria de la música grabada en España (con 104 sellos discográficos asociados), queremos poner de manifiesto lo siguiente:

1.- Luis y Santiago Auserón son, sin duda, grandes artistas de nuestro país que han contribuido y contribuyen a la música popular española, y que merecen todo el respecto para la organización que representamos. Lo anterior no es óbice para que mostremos nuestra opinión sobre las declaraciones públicas que han realizado.

2.- Los productores de música han demostrado su compromiso para ayudar a los artistas con los que colaboran a lograr que alcancen todo su potencial creativo y comercial en su carrera. Para ello las compañías discográficas invierten e innovan constantemente para adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevas formas de consumo de música, con el objetivo de que las demandas del público se vean satisfechas y se pueda acceder a la música en todos los formatos y entornos posibles.

Además, las posibilidades de los artistas para elegir como relacionarse con las compañías y en qué términos hacerlo se han incrementado también exponencialmente, pudiendo afirmar que ya no hay dos artistas iguales en el modo en que deciden formalizar su relación de cooperación con las compañías discográficas

3.- En la actualidad la música está más interconectada que nunca en un entorno global, y cualquier artista, de cualquier estilo musical, y producido por una compañía multinacional, independiente o autoproducido puede triunfar a escala mundial, como podemos comprobar en los distintos canales de venta o consumo de música.

Nunca la música había sido tan democrática, demostrando que triunfa lo que el público demanda (venga del mercado local, o del internacional). Según demuestran diferentes estudios al respecto, el más reciente realizado por la BPI de Reino Unido (sin duda un mercado maduro y referente en términos de producción y consumo de música) concluyen que el entorno digital está dando la posibilidad a un mayor número de artistas a que prosperen. Puede consultarse esta información en https://www.bpi.co.uk/news-analysis/streaming-is-enabling-more-artists-to-flourish-than-ever-before-new-bpi-research-reveals/

En el mismo sentido, en el informe de ventas anuales 2022 de PROMUSICAE, se ponía de manifiesto que más de 835 artistas habían logrado en 2022 que sus canciones se escucharan en más de 10 millones de ocasiones frente a los 735 de 2021, lo que demuestra que los nuevos canales de acceso contribuyen a que los distintos públicos puedan acceder a los artistas de su elección de un modo totalmente personalizado e impensable cuando los medios tradicionales eran los únicos canales de difusión de la música..

4.- Los productores de música juegan un papel fundamental en este escenario complejo y globalizado para poner en valor el trabajo de los artistas y hacerlos destacar y encontrar su sitio en las actuales circunstancias y reglas del mercado.

5.- En relación con la información planteada respecto al informe solicitado por el Parlamento británico, no citan los firmantes que, a petición, efectivamente, del parlamento británico, la autoridad británica de Mercados y Competencia CMA, publicó el 29 de noviembre un informe sobre el funcionamiento del mercado de la música, y más concretamente, del streaming, cuyas conclusiones principales podrían resumirse en:

-El nuevo entorno digital es altamente competitivo para los artistas – “Las barreras de entrada reducidas y una mayor capacidad de elección sobre cómo se distribuye la música ha supuesto que haya más artistas que nunca, y que por tanto los creadores se enfrenten a más artistas y canciones que compiten por más beneficios en el streaming. Y no solo eso, sino que la comodidad del streaming permite que música de tiempos anteriores esté logrando un resurgir de popularidad, y que los artistas de la actualidad tengan que trabajar más duro para conseguir la atención de los oyentes”

-Mucha más capacidad de elección de los artistas – “En la actualidad hay muchas más opciones para los artistas sobre el tipo de relaciones que quieren firmar, desde la autoedición y el “háztelo tú mismo”, servicios de distribución para artistas, o acuerdos más tradicionales con discográficas. Muchos artistas noveles, cuando negocian con discográficas, pueden aprovecharse de tener ya una potente base de fans y presencia online”

-Es falso que las principales compañías discográficas estén obteniendo ganancias excesivas – “Aunque los beneficios de las multinacionales han crecido al disminuir la piratería, nuestro análisis de beneficios no ha encontrado evidencias de ganancias excesivas y sostenidas en el tiempo para las multinacionales. Esto es coherente con el hallazgo general de que es poco probable que haya margen para mejorar sustancialmente los resultados para los artistas a través de una mayor competencia”

-El análisis de los contratos muestra una situación mejorada –

“El análisis de los nuevos contratos firmados por las multinacionales con nuevos artistas para trabajos de varias canciones (álbumes o EPs) muestra que entre 2012 y 2021(1):

• La media de los royalties brutos se incrementó del 19.7% al 23.3%
  • La proporción de contratos donde los sellos dispondrán de los derechos de copyright de las grabaciones a perpetuidad se ha reducido del 66% al 26.4%
  • La media de periodos mínimos de los contratos de grabación ha disminuido de 3.8 a 3

En base a los costes, riesgo y falta de certeza sobre una investigación de mercado que se impondría sobre la industria y soportarían finalmente los consumidores, la CMA decidió que no procede realizar una investigación del funcionamiento del mercado.

Todo ello se puede consultar en: https://www.gov.uk/government/news/music-streaming-report-published

En la actualidad hay compañías discográficas que están aplicando la política de no aplicar saldos no recuperados (anticipos otorgados) a artistas firmados antes del año 2000 y que no hayan recibido adelantos desde entonces.

CONCLUSIONES

Sin ánimo de polemizar sobre la opinión de los hnos. Auserón, desde PROMUSICAE queremos constatar el constante y enorme esfuerzo que realizan los sellos discográficos para estar al día en términos de innovación, inversión y apuesta por el talento y la creatividad, con un permanente esfuerzo de adaptación y respuesta a los nuevos formatos de consumo de música que aparecen constantemente y que son demandados por el público.

Las relaciones de los artistas con sus compañías se establecen en un entorno de negociación libre y altamente competitivo que permite al artista elegir en qué términos quiere establecer, si es que quiere hacerlo, su relación con una compañía discográfica o un distribuidor digital con total capacidad de elegir en qué términos se conducirá su relación contractual. No es posible, por tanto, hablar de un “mercado” que impone sus condiciones a los creadores

Además, y para el caso de artistas con carreras iniciadas hace ya años, nos consta que los sellos discográficos renegocian y actualizan los contratos acordados en épocas previas a la irrupción digital, para balancear el equilibrio entre las partes y que todas ellas logren los beneficios justos por su trabajo".

Go to top of page