Industria del ocio

[ Volver ]

Presentan en La Habana el documental 'Constante y el Floridita de Hemingway', relato de la vida del 'rey del daiquiri'

26/10/2022 - Ricardo Alonso Venereo/NoticisaClave.net

Presentan en La Habana el documental 'Constante y el Floridita de Hemingway', relato de la vida del 'rey del daiquiri'Ramón Vilaró Giralt, a la izquierda de la imagen, es el realizador del documental sobre Constante Ribalaigua, propietario del Floridita, donde posa junto al actual director de la célebre coctelería y el busto de Hemingway.

"A mi me gustaría que el pueblo cubano pudiera ver el documental. Es mi modesto homenaje al cantinero Constante Ribalaigua, (Lloret de Mar, Girona, 1888 - La Habana, 1952), que emigró a Cuba a finales del siglo XIX, y alcanzó fama mundial como propietario del Floridita, donde Hemingway lo bautizó como El rey del daiquiri", explicó a Noticias Clave el periodista, escritor y documentalista Ramón Vilaró Giralt, tras el estreno de su documental 'Constante y el Floridita de Hemingway' en la Embajada de España.

Entre las personalidades que asistieron a la presentación estuvieron el periodista y escritor Ciro Bianchi Ros; el escultor José VillaSoberón, autor de la escultura del escritor de 'El viejo y el mar', premio nobel de Literatura, ubicada en el famoso bar; el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba José Rafa Malen, quienes aportaron sus testimonios en el documental de Vilaró, el cual cuenta ya con más de un reconocimiento en festivales de España, Berlín y Singapur.

'Constante y el Floridita de Hemingway', con guión y dirección de Ramón Vilaró Giralt; fotografía de Andros Barroso, producción deCristina Gibert, que actualmente distribuye Arlet Films S.L, cuenta con la participación especial del actor, director de cine y artista visual Jorge Perugorría. El material "no sólo se centra en la figura de Constante, exitoso bartender, reinventor del daiquiri, sino que hace una crónica sociológica de los años previos a la revolución de Fidel Castro contra el gobierno corrupto de Fulgencio Batista. Nos sitúa en aquellos años convulsos en Cuba, apoyándose en fotos y grabaciones periodísticas de la época. Con estos elementos, además de la música más popular del momento en la isla caribeña, recrea su entorno cultural y social".

Según la crítica aparecida en el medio cinemagavia.es, la obra "es un ameno, interesante y recomendable documental, ágil y ligero en su metraje, con buena fotografía que nos hace viajar por varios ambientes. Desde el territorio personal de Constante, el considerado padre de la cantina, hasta la dilatada estancia del aventurero Hemingway en su territorio favorito en La Habana".

Vilaró Giralt, llegó desde Lloret de Mar a Cuba. por primera vez, en 1997, con su esposa, después de haber terminado su novela 'Tabaco, el imperio de los marqueses de Comillas', la cual no se publicó hasta el 2003. Ambos buscaban, además de conocer a Cuba, las raíces cienfuegueras de la abuela de ella. Después ha vuelto una veintena de veces.

Ramón, quien fue corresponsal desde 1976 a 1989 del diario El País en Bruselas, Washington y Tokio, entre otros, es autor de varios libros de ensayo y de novela, y ha escrito y dirigido televisión en su país, está cada vez más que convencido que aquí encontró, además de las tres patas de Cuba: el ron, el tabaco y la música, un pueblo que recibió y sigue recibiendo a los españoles como si fueran sus hijos propios.

Por eso, dice, quisiera también que su más reciente novela 'Dólares blancos', del género histórico, ambientada en los principales acontecimientos contemporáneos del siglo XX, que discurre entre Cuba y Estados Unidos, concluyendo en el sur de Asia, sin olvidar las raíces hispanas del personaje, sea publicada (por primera vez en castellano) por alguna editorial de la Isla, a la cual donaría los derechos de autor. Actualmente, Vilaró, se encuentra enfrascado en otro documental que recoge igualmente la presencia catalana en Cuba. Se trata de un material que recogerá la historia de la marca de tabaco Partagás, fundada en 1845 por el catalán Jaime Partagás.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info