Opinión

[ Volver ]

Milongas en las orillas del tiempo

19/01/2010 - Jordi Rueda/NoticiasClave.net

Milongas en las orillas del tiempo

Es muy atractivo el ambiente de suave milonga parisina del disco de Soledad Villamil ‘Morir de amor’, que acaba de editarse en el mercado español.

En las orillas del río de la Plata, la ida y vuelta que caracteriza a toda la música americana ha fluido, muy a menudo, con la naturalidad de lo contemporáneo.

El tango, en Buenos Aires, estuvo arrinconado por la industria fonográfica durante décadas. Los discos de tango se vendían bien en Francia, por ejemplo, pero bastante menos en la capital porteña, por lo que las compañías invertían poco en lanzamientos.

Allá, sin embargo, artistas jóvenes, venturosamente aliados a veces con músicos de siempre, consiguieron que se programaran sus conciertos en algunos locales de culto en los 90, y en ellos fue creciendo un público que les seguía y se sentía parte de una renovada avanzada estética.

Era un acto de fe generacional revitalizar un tango que se cantaba en locales como La Trastienda o el Club del Vino por artistas que pertenecían al tiempo nuevo.

El fenómeno de síntesis que ya supuso el tango en el XIX, cuando nació, se reproducía albergando energías roqueras y letras influidas por la canción de autor.

De todo eso queda una parte, pero, parece, viéndolo en la distancia, que esa corriente se ha estancado. El viejo tango es un pedestal tan grande que las esculturas que tratan de coronarlo se ven pequeñas. Y está, además, la popularidad creciente del baile, con milongas y certámenes que se celebran regularmente en medio mundo y que prefieren utilizar los repertorios ya muy contrastados a las novedades.

Pero hace falta esa música, que es a la vez de siempre y del tiempo nuevo, a los públicos y a los artistas que la pueblan con sus emociones.

Para nuestro deleite, ahí está, no obstante, 'Morir de amor', el reciente disco de Soledad Villamil, que no es de tango, pero cuya instrumentación y clima evocan el escuchado en todas las orillas físicas y temporales.

Canciones de Zitarrosa, de la propia artista o un clásico del maestro Quiroga muestran que las emociones de orígenes diversos pueden abrazarse y expresarse sin renunciar a la contemporaneidad. La gran personaliad en escena de la artista, triunfante en el cine con 'El secreto de tus ojos', se traduce, también, en excelentes directos.

?Morir de amor' es un disco editado por Sony Music en la Argentina y en España por Stres Music.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info