Opinión

[ Volver ]

'Mi problema no es con la SGAE, es con la industria discográfica'

10/07/2019 - Álex de la Nuez

'Mi problema no es con la SGAE, es con la industria discográfica'Álex de la Nuez.

Se atribuye a Keith Richards la frase: 'Nunca tuve problemas con las drogas. Mi problema siempre ha sido la policía'. En mi caso, tras casi cuatro décadas como autor, nunca tuve problemas con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), sino con la industria discográfica.

A pesar de la extraordinaria relación que tuve en el pasado (y actualmente mantengo) con el público, las puertas de las compañías de discos se me cerraron siempre de manera sistemática, quizás por mi afán de independencia, por lo que recuerdo encontrarme, ante el fenómeno— -antiguamente llamado— de la piratería, con la paradoja de que a mí no me afectaba por falta de material que descargar.

Nombro la piratería por ser el primer síntoma de un fenómeno mundial orquestado a finales de los ochenta, con episodios en España tan turbios como el caso Saga en 2011 hasta el actual culebrón de la Rueda

Si Frank Zappa planteaba entonces el futuro digital de esta manera tan clarividente, cabe pensar que algún que otro ejecutivo tuviera una hoja de ruta prevista para la industria del entretenimiento.  

Ante la aparición del P2P, las compañías discográficas se pusieron de perfil echando a los perros al único que se dio cuenta de que lo que estaba en peligro era la remuneración del autor, es decir a Teddy Bautista

GESTIÓN COLECTIVA CONTRA FONDOS BUITRE

El tiempo nos ha aclarado el panorama, la música está más presente que nunca, genera más que en cualquier otro momento, las discográficas (llamémoslas corporaciones) ganan más que nunca gracias también al debilitamiento (¿o envenenamiento?) de quienes defienden a los autores, con una absoluta falta de transparencia en los contratos y liquidaciones con los gigantes tecnológicos (YouTube, Spotify, etc.)

Resulta sospechosa la falta de amplitud de miras en los medios de comunicación, siempre tan atentos al señuelo del ruido que les manda la voz de su amo, señalando asuntos internos de pequeño calado y corto alcance (la dichosa Rueda, por ejemplo) ante asuntos tan graves como el hecho de que,100 años después, la gestión colectiva de los derechos de los creadores tendrá que competir con los famosos fondos buitre que esta vez sospecho que no provoquen la misma indignación como la de los desahucios.

Una opción liberal y lícita, por supuesto. Nuestro trabajo estará en manos de BlackStone, ¿qué puede salir mal?

 

*Alex de la Nuez (@alexdelanuez) es autor, compositor y músico. Miembro de Zombies, Tequila Y de Álex y Christina Y ahora de Belle de Jour.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info