Opinión

[ Volver ]

Maria del Mar Bonet, 53 intensos años de profesión y de rigor artístico

12/07/2019 - Jordi Rueda/NoticiasClave.net

Maria del Mar, cincuenta y tres intensos años de profesión y de rigor artísticoFotograma del documental 'Maria del Mar' que muestra una imagen del desaparecido artista fotógrafo Toni Catany.

La cantante Maria del Mar Bonet ha festejado con muchos recitales, dos libros, un disco hecho en Cuba, exposiciones, conciertos internacionales y un documental exhibido estos días, sus 50 años de profesión artística. Estas celebraciones tendrán su colofón el 21 de diciembre con un concierto en Terrassa, donde interpretará 'El Cant de la Sibil·la', además de sus canciones, y con la exposición de fotografías 'Maria del Mar als ulls de Toni Catany', que se inaugura este miércoles 17 de julio, en el Palau Robert, de Barcelona.

Como ya aventuraban los títulos de los libros escritos por el periodista Jordi Bianciotto, 'Intensament', en catalán, e 'Intensidades', publicado en castellano unos meses después, han sido tres años de intensa actividad. En múltiples frentes. Desde que cortó el pastel de los 50 años de carrera en la sala l'Ovella Negra, de Barcelona, el 19 de diciembre de 2016, la artista no ha parado de trabajar. Giras y directos en diferentes formatos musicales, repasando sus vastos repertorios; cantando en su Mallorca natal, donde también reside, o en poblaciones catalanas o valencianas, mayormente, pero también en Barcelona, Madrid, Atenas, Alguer, Roma o El Cairo, entre otras muchas plazas.

En esta semana que termina asistimos a la exhibición de un documental, dirigido por Marc López Lloret, con guión del mismo cineasta y de Jordi Bianciotto, en el Cinema Texas, de Barcelona, una previa, y solo para invitados, de la que el martes se emitió por TV3, en el marco del programa 'Sense ficció' y que fue líder de audiencia, superando a los 'Supervivientes' de Tele 5 en el amplio ámbito de cobertura de la cadena.

La cinta muestra momentos de toda la trayectoria de Maria del Mar y se detiene especialmente en Cuba, el más reciente descubrimiento musical de la cantante y folclorista mallorquina, que la ha tenido meses y meses trabajando de isla a isla, adaptando a tonadas campesinas cubanas, letras campesinas mallorquinas, y completando, con otros temas, un álbum que ha sido considerado como una joya musical por críticos de diferentes orillas musicales. 

Todo eso, conviene resaltarlo en una publicación como Noticias Clave, ha sido posible gracias al respeto que siempre ha despertado la cantante a sus numerosos amigos y admiradores y entre las gentes de la profesión, pero, también, al esfuerzo, el tino, la constancia y la buena administración del tiempo de su oficina de management, Cmanagers. Esta firma, al frente de la cual están Yanni Munujos y Laura Magrinyà, ha logrado llevar adelante, con éxito artístico y económico, una creativa agenda que sin verdadera vocación y buen oficio serían impensables. En tiempos de cambios y dificultades en la representación musical, resulta gratificante ver los excelentes resultados obtenidos por estos profesionales que representan a una artista que no teme a los retos ni al trabajo.

Ah, se cierran los festejos de los 50 años de carrera en diciembre, pero Maria del Mar seguirá cantando en 2020, por suerte para todos. Con el impulso que dan 53 años de escenarios.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info