Industria musical

[ Volver ]

Los Premios Alícia 2022 distinguen la obra de Pau Riba y la proyección internacional de Rosalía

21/06/2022 - NoticiasClave.net

Los Premios Alícia 2022 distinguen la obra de Pau Riba y la proyección internacional de Rosalía El galardón de los Premis Alícia es obra de la escultora e ilustradora Carme Solé i Vendrell.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Música, este 21 de junio se han entregado en L'Auditori de Barcelona los Premis Alícia 2022, que otorga la Acadèmia Catalana de la Música.

Los galarsones se entregan anualmente a aquellos proyectos o propuestas que destacan por su excelencia y fomentan los valores creativos, artísticos, culturales y sociales de la música. Los finalistas y ganadores de los premios han sido escogidos por los académicos y las 44 entidades que conforman la Acadèmia.

Estos han sido los galardonados:

PREMIO ALICIA 2022 A LA TRAYECTORIA: Pau Riba. Este galardón se ha otorgado al desaparecido Pau Riba, por su larga y destacadísima trayectoria musical y artística, por su central, transversal y atemporal influencia en la música y la cultura popular catalanas y por haberse convertido en uno de los referentes más relevantes de nuestro país en el ámbito de la creación. La Acadèmia ha destacado que la decisión de otorgar este premio a Pau Riba fue anterior a su deceso.

PREMIO ALICIA 2022 A LA AUTORÍA: Héctor Parra y Arnau Pons por la obra 'Constellations'. El compositor Héctor Parra y el poeta Arnau Pons han dado vida a un ciclo poético y musical inspirado en la célebre serie de pinturas de Joan Miró 'Constelacions'.

PREMIO ALICIA 2022 A LA INTERPRETACIÓN: Maria Arnal y Marcel Bagès. Este dúo es ahora uno de los mejores ejemplos de todo el panorama musical que plantea la unión entre tradición y vanguardia. Durante el 2021, la pareja artística ha presentado su disco 'Clamor', compuesto por 11 canciones que combinan el pop electrónico con los sonidos más tradicionales.

PREMIO ALICIA 2022 EN LA INTER-DISCIPLINA: 'FAM', de Les Impuxibles, María Velasco y Judit Colomer. En esta obra que combina música y danza, las intérpretes de 'FAM' se presentan como archivos vivientes. Todo a partir de la premisa de Georfes Canguilhem, "todas las formas de vida son monstruos normalizados".

PREMIO ALICIA 2022 AL TALENTO EMERGENTE: Tarta Relena. Este dúo compuesto por Marta Torrella y Helena Ros publicó en 2021 su primer disco, 'Fiat Lux'. Esta producción musical intenta alejarse de los sonidos orgánicos para introducirse en las distorsiones y en la música electrónica.

PREMIO ALICIA 2022 A LA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA: 'Clamor', de Maria Arnal y Marcel Bagès (Fina Estampa). Fina Estampa Produccions es la oficina de producción y management de Maria Arnal y Marcel Bagés con el que los artistas han presentado su último álbum 'Clamor', editado tanto en formato físico (cedé y vinilo) como en digital.

PREMIO ALICIA 2022 AL DIRECTO: Orquestra de Músiques d'Arrel de Catalunya, por 'Trencadís'. Un proyecto de jóvenes creadores e intérpretes dirigidos por Daniel López, Anna Ferrer como cantante solista y más de treinta músicos. El álbum está compuesto por doce poemas musicalizados de diferentes poetas y poetisas catalanes como Josep Pedrals o Clara Fiol.

PREMIO ALICIA 2022 AL PROYECTO SOCIAL: 'Càntut'. Proyecto de investigación y difusión del patrimonio musical de transmisión oral. Este proyecto creado en 2012 parte de la idea de recoger y difundir el patrimonio musical de transmisión oral de las comarcas gerundenses.  

PREMIO ALICIA 2022 AL PROYECTO EDUCATIVO: Cantánea, del Auditorio de Barcelona. Actividad coral abierta y participativa para escolares de ciclo medio y superior de primaria de Cataluña. Este proyecto cumple este año 2022 con los 34 años de existencia.

PREMIO ALICIA 2022 A LA INTERNACIONALIZACIÓN: Rosalía. Rosalia Vila Tobella es actualmente la artista catalana con mayor proyección internacional.

PREMIO ALICIA 2022 AL PERIODISMO MUSICAL: 'Efecte Collins', programa de TVE Cataluña. Se trata de un programa compuesto por 13 episodios de 30 minutos que tienen la música como tema principal. Son episodios de treinta minutos en los que artistas catalanes o vinculados al territorio catalán actúan en directo. También acompañan a la actuación de pequeños documentales y charlas con los artistas protagonistas.

La gala de entrega de los premios ha contado con las actuaciones de la Orquesta Fireluche en homenaje a Pau Riba, y Rita Payés, la artista galardonada con el Premio Alicia 2021 en Talent Emergent.

El acto también ha contado con la 'Invitación a la Música' que cada año invita a un creador o creadora de otra disciplina artística o profesional a reflexionar y explicar su relación con la música y este año se ha invitado al fotógrafo Francesc Fàbregas.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info