Informes / Estudios

[ Volver ]

La recaudación por derechos de autor cayó en mil millones de euros en el año de la pandemia

27/10/2021 - NoticiasClave.net

La recaudación por derechos de autor cayó en mil millones de euros en el año de la pandemia

Los ingresos mundiales de derechos de autor para los creadores musicales, audiovisuales, dramáticos, literarios y de artes visuales disminuyeron en un 9,9 % en 2020, representando una pérdida de más de 1.000 millones de euros como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El último Informe anual sobre las recaudaciones mundiales publicado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), muestra que la recaudación total descendió a 9.320 millones de euros, y las medidas sanitarias redujeron los ingresos de los espectáculos en vivo y la ejecución pública casi a la mitad en todo el mundo.

Este descenso se vio parcialmente mitigado por el sólido crecimiento de los ingresos digitales, reflejando el auge del consumo de streaming de audio y vídeo en todo el mundo y los esfuerzos de licenciamiento de numerosas sociedades miembros de la CISAC en todo el mundo.

PRINCIPALES TENDENCIAS

- Los ingresos de los espectáculos en vivo y la ejecución pública disminuyeron un 45%, hasta los 1.600 millones de euros, con una caída de los ingresos generados por los conciertos en vivo estimada en un 55%. 

- Las recaudaciones de derechos digitales aumentaron un 16,6%, hasta los 2.400 millones de euros. 

- Los ingresos de la TV y radio, la mayor fuente de ingresos de los creadores, descendieron un 4,3%, hasta los 3.700 millones de euros.

- Los derechos musicales, que representan el 88% de la recaudación total, registraron una contracción de un 10,7%, hasta los 8.190 millones de euros.

El estudio también analiza el impacto heterogéneo de la COVID-19 por región y por sector, el papel vital de las medidas de apoyo a largo plazo de los gobiernos y de las medidas directas de las sociedades para ayudar a los creadores, las consecuencias negativas de las restricciones sanitarias que continúan en 2021 y las perspectivas de recuperación para 2022.

muestra cómo la COVID-19 ha acelerado la consolidación del sector digital en los principales tipos de ingresos de los creadores. Sin embargo, con algo más de un cuarto de la recaudación mundial, esto solo representa unos ingresos mínimos para la gran mayoría de los creadores.

Informe completo aquí.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info