Industria musical

[ Volver ]

La industria musical española anuncia la creación de los Premios Odeón

19/12/2019 - Lara Dalmau/NoticiasClave.net

La industria musical española anuncia la creación de los Premios Odeón,

La entidad de gestión de los productores fonográficos españoles, AGEDI, ha dado a conocer la creación de los Premios Odeón, que se entregarán el 20 de enero en una gala gala que tendrá como escenario el Teatro Real, de Madrid, y será retransmitida por TVE.

De ese modo, la industria musical trata de sacar pecho en un momento de bonaza de las ventas, muy diferente del que en 2007 obligó a la suspensión de los Premios Amigo, que se entregaban, promovidos por Asociación Fonográfica y Videógrafica Española (Afyve), entidad que cambiaría el nombre a Promusicae.

Los Amigo se crearon un año después de que la SGAE, la Fundación Autor y la AIE instituyeran los Premios de la Música, sin conseguir que se sumaran a su organización las grandes discográficas y Afyve.

Los Premios de la Música se mantuvieron hasta su suspensión en 2012, y para su realización se creó la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

"Los Premios Odeón, según explica AGEDI, recuperan para la música española la tradición de los premios anuales, en un formato innovador en su formulación para llegar a un mayor número de profesionales y, sobre todo, de público en general. Unos premios que aspiran a recuperar esa audiencia perdida, relanzando la importancia de la música en la sociedad y consolidándose como referente anual de nuestro panorama musical.

DESCONTENDO DE LOS INDEPENDIENTES

Horas después de anunciarse los Odeón, la Unión Fonográfica Independiente (UFi), organizadora de los Premios MIN, cuya próxima entrega será en marzo de 2020, ha expresado "su descontento ante el anuncio de la celebración de los Premios Odeón y las declaraciones de Antonio Guisasola, presidente de AGEDI. Aunque la noticia de la creación de unos galardones musicales siempre es bien recibida, existen algunas razones que nos obligan a expresar nuestra preocupación".

La entidad de los productores independientes argumenta que "Una gran parte de la financiación de los Premios Odeón proviene de AGEDI, asociación que cuenta con más de quinientos socios, pero se da la circunstancia de que prácticamente la totalidad de los artistas que optan a estos premios pertenecen únicamente a las tres empresas multinacionales.  Los Odeón no reflejan la diversidad estilística ni lingüística, sino que se limitan a ser una visibilización de las listas de ventas, quedando fuera de los mismos la inmensa mayoría de productores discográficos y artistas del país. 

Y concluye señalando que "mientras que hace unos años otras asociaciones optaron por cancelar sus galardones debido a la complicadísima situación por la que pasó el sector, la UFi apostó por seguir poniendo en valor el talento y la creatividad de la música que se produce en España con los Premios MIN gracias a las aportaciones de sus socios, colaboradores y patrocinadores. El 11 de marzo se celebrará la 12ª edición en el Teatro Circo Price de Madrid. ¡Os esperamos!.

LOS ODEÓN, VOTADOS POR EL PÚBLICO

Los Premios Odeón se basarán en la realidad de "los nuevos hábitos de escucha y consumo musical", según AGEDI, y "la viralidad, la frecuencia de escucha y la influencia, serán más importantes que nunca: El público será decisivo para la entrega de los premios".

Para determinar los ganadores en las categorías de Mejor Canción, Mejor álbum, Mejor Vídeo, Mejor Álbum de Flamenco y Mejor Directo se tendrán en cuenta los datos anuales de las listas de ventas o, en su caso, otras fuentes objetivas, como número de visualizaciones o de entradas vendidas (...)Por otra parte, será el público quien elija también los Artistas Odeón del año votando a sus favoritos a través de la página oficial de los Premios Odeón. Estas votaciones se cruzarán con las del criterio del comité organizador formado por la representación oficial de la industria, que determinará la propuesta inicial de candidatos teniendo en cuenta todos los datos de ventas, escuchas y visualizaciones generadas a lo largo del año.

De esta manera, los ganadores en las categorías de Artista Odeón Femenino, Artista Odeón Masculino, Grupo Odeón, Artista Odeón Latino y Artista Revelación (una distinción reservada para aquellos músicos locales con dos o menos álbumes en el mercado y que se hayan consolidado a lo largo de 2019) saldrán de la suma de votos del comité organizador y de las votaciones del público, que podrá realizar cualquier aficionado, por tiempo limitado, accediendo a la web de los Premios Odeón, www.premiosodeon.es a razón de un voto por persona y categoría al día.

La elección del nombre se debe a que el Odeón era el nombre que los antiguos griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Y porque Odeón fue también el nombre de la mítica compañía discográfica que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.

CATEGORÍAS

Se entregarán galardones a la Mejor canción, Mejor álbum, Mejor vídeo, Mejor artista femenino del año, Mejor artista masculino, Mejor grupo, Mejor artista latino o Mejor artista revelación, once categorías en total. Los candidatos iniciales a mejor álbum son Rosalía, El Barrio, Alejandro Sanz, Marea, Manuel Carrasco, Leiva, Camela, Vanesa Martín, Aitana y Natalia Lacunza.

Entre las artistas femeninas, están Rosalía, Amaia, Ana Guerra, Rozalén, Vanesa Martín o Mónica Naranjo. Entre los artista masculinos, Leiva, C. Tangana, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Manuel Carrasco, Don Patricio o Sergio Dalma. Entre los grupos, figuran Amaral, Camela, Dvicio, Fangoria, Estopa, Marea o Mago de Oz.

Para la categoría de Artista Odeón Latino 2020 encontramos a Anuel AA, Bad Bunny, Daddy Yankee, Danny Ocean, J Balvin, Lunay, Maluma, Morat, Ozuna y Paulo Londra.

También se entregará un galardón honorífico en reconocimiento de un artista que decidirá el comité organizador.

LA GALA 

La entrega, programada para el el 20 de enero en una gran gala en el Teatro Real, que podrá ser seguida a través de la retransmisión de la televisión pública y "por streaming en una gran experiencia transmedia". La plaza de Oriente, frente al Teatro Real, "se convertirá en el primer escenario de presentación de los Premios Odeón, donde los fans podrán recibir a los artistas participantes y candidatos a los premios", según los organizadores.

La gala estará dirigida y guionizada por Javier Reboredo, profesional de larga trayectoria en los medios y responsable de numerosas producciones musicales como el programa 'Un país para escucharlo'. 

El artista español, Suso33, precursor del grafiti iconográfico y exponente en España del livepainting creará una escenografía street art, combinando la construcción de grandes espacios pictóricos con la pintura escénica en acción, que acompañará la entrega de los premios y las actuaciones. Suso 33 será también diseñará la estatuilla que recogerán nuestros artistas.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info