Informes / Estudios

[ Volver ]

La industria de la cultura en España genera alrededor del 2,4 % del PIB y supone el 3,5 % del empleo

02/05/2022 - NoticiasClave.net

La industria de la cultura en España genera alrededor del 2,4 % del PIB y supone el 3,5 % del empleo

La industria de la cultura en España genera alrededor del 2,4 por ciento del PIB y supone el 3,5 por ciento del empleo, según el informe 'El valor de la cultura. El papel de las Artes Escénicas y la Música Clásica en la economía de impacto', realizado conjuntamente por EY y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, presentado la pasada semana en Madrid.

El estudio refleja que el 67,6 por ciento de las empresas del sector son compañías sin asalariados; el 26,1 por ciento de pequeño tamaño, de uno a cinco trabajadores; el 5,7 por ciento tienen de 6 a 49 asalariados; y el 0,5 por ciento restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Estas empresas se concentran en las comunidades autónomas de Andalucía, 13,4 por ciento; Cataluña, 19,9 por ciento; Comunidad Valenciana, 9,9 por ciento; y en la Comunidad de Madrid, 21,6 por ciento.

“La cultura, se dijo en la presentacion, es una palanca de primer nivel que sirve para generar valor a largo plazo en distintos ámbitos de la sociedad. Sirve también para reforzar la cohesión social y configurar comunidades más libres e inclusivas, lo que abre el telón a nuevas oportunidades y proyectos en un contexto de capitalismo humanista”.

El informe analiza cómo crear valor social a partir de las distintas iniciativas culturales y cómo las empresas y los inversores pueden participar en estos proyectos. También aborda cómo pueden adaptarse las entidades culturales a los nuevos escenarios.

El informe refleja cómo pueden las distintas manifestaciones culturales formar parte de la “economía de impacto”: aquella que busca el crecimiento y el desarrollo económico, pero, al mismo tiempo, contribuir a solucionar problemas sociales y medioambientales. Este concepto se fundamenta en la unión de la sociedad, las empresas y las instituciones públicas en torno a unos objetivos comunes, alineados con los conocidos como ESG (Environmental, Social & Governance). La economía de impacto busca el progreso del conjunto de la sociedad por medio, no solo del beneficio económico, sino también del social y del medioambiental.

Otro dato que refleja el informe es que si bien hasta hace poco las decisiones de inversión se basaban en el tradicional binomio rentabilidad-riesgo, en la actualidad, éste se ha ampliado hasta encontrarnos ahora ante un trinomio: rentabilidad-riesgo-impacto. Este proceso se ve reflejado en el incremento de los “activos de impacto” que ya se están gestionando, tanto a nivel global (775.000 millones de euros en 2019) como en España: 2.378 millones de euros en 2020. “El especial interés que la cultura despierta como generador de valor a largo plazo pone de relieve su potencial económico. Por ello, creemos que es oportuno incrementar la colaboración público-privada y fomentar las inversiones en este sector, con el papel del sector público como elemento transversal”, señaló en la presentación a los medios de este informe Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Para Paloma O'Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía "El informe subraya el carácter esencial que tiene la cultura, como quedó demostrado durante la pandemia. Además, este trabajo clarifica el papel que puede llegar a jugar la economía de impacto en el desarrollo de las artes escénicas y la música". 

Por su parte, Julia Sánchez Abeal, CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía e impulsora de este informe, dijo confiar  "en que este informe ayude a las entidades culturales a poner en valor la importancia de su contribución a la sociedad y les permita avanzar en el camino de la sostenibilidad y el crecimiento".

En el contexto del capitalismo humanista hacia el que nos encaminamos, compañías, fondos, bancos o financiadores ponen cada vez más el foco en financiar proyectos que generan un impacto social. Por ello, los proyectos culturales y, en concreto, los de las artes escénicas y la música clásica, tienen una oportunidad de ser más sostenibles y poner en valor su contribución a la sociedad.

En esta misma línea se mostró Federico Linares, presidente de EY en España, quien subrayó que “en el nuevo capitalismo humanista, en el que las empresas comprometidas apuestan por la creación de valor social, la cultura es una palanca excepcional que nos conecta con la excelencia, con el talento y con el progreso. Y las iniciativas culturales son un excelente vehículo de cohesión social y de apoyo a colectivos vulnerables. En este contexto, las empresas tenemos mucho que aportar, con un gran potencial para impactar donde realmente es necesario”.

Motor económico y social

La cultura, además de contribuir económicamente a la economía (en 2019 supuso el 2,4 % del PIB y el 3,5 % del empleo en España), tiene un indudable impacto social. Si nos ceñimos a lo que analiza el informe, las artes escénicas y la música clásica, se observa cómo contribuyen de forma transversal a los conocidos como objetivos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El informe detalla en profundidad los cinco impactos del sector que contribuyen al desarrollo del individuo y de la sociedad: mejora de la calidad de la educación, mejora de la empleabilidad, mejora del bienestar y calidad de vida, mejora de la inclusividad y mejora de la felicidad personal del ciudadano.

Un hecho que pone de manifiesto el informe es la atomización del sector cultural español, lo que lo hace vulnerable en épocas de crisis. En 2019 España tenía 127.581 entidades dedicadas al sector cultural, un 4 % más que  en 2018: más del 92 % conformado por personas físicas, sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad empresas tenemos mucho que aportar, con un gran potencial para impactar donde realmente es necesario”.

Véase el informe íntegro aquí

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info