Artistas

[ Volver ]

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la lusa Teatro de Almada reivindican la unión de España y Portugal

10/01/2020 - NoticiasClave.net

La Compañía Nacional de Teatro Clásico y la lusa Teatro de Almada reivindican la unión de España y Portugal

Tras estrenarse en Lisboa el pasado 25 de octubre y representarse también en Oporto, la obra 'Reinar después de morir' llega al Teatro de la Comedia de Madrid este viernes 10 de enero, representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y estará en cartel hasta el 9 de febrero.

Se trata de una coproducción de la Compañía de Teatro Clásico y la portuguesa Companhia Teatro de Almada, que reivindica la "unión" entre España y Portugal "en tiempos de división y confrontación". La dirección es de Pepa Pedroche.

"Cuando esta comedia se estrenó en el siglo XVII, España y Portugal éramos el mismo país y en realidad ahora lo seguimos siendo", ha señalado el director de la puesta en escena, Ignacio García, que ha explicado que empezó a trabajar en esta versión hace dos años "inspirados en el espíritu de Saramago" de una unión ibérica, que el Premio Nobel de Literatura plasmó sobre todo, en la novela 'Una balsa de piedra'.

Esta tragedia, escrita por Luis Vélez de Guevara en 1630 y con dirección de Pepa Pedroche, se traslada a la Portugal de mediados del siglo XIV para recuperar la figura del rey Pedro I y su relación con Inés de Castro, quien finalmente fuera ejecutada en el año 1355. Alrededor de estos dos personajes surge la figura de Blanca de Navarra, quien acude obligada a un casamiento con el gobernante luso para estrechar lazos entre los dos reinos, algo que nunca se producirá.

Blanca de Navarra es la representante del deber por el deber, pero a lo largo de la obra llevará a cabo un viaje filosófico para acabar del lado de la vida. Es una persona atrapada en un mundo de poder y leyes no justas del que no puede salir", ha explicado Manuela Velasco, que da vida en las tablas a la regente. Por su parte, García ha resaltado este papel catártico de la obra para los personajes, especialmente los femeninos. "Hay una confrontación entre la libertad individual y la basura del poder corrompido que está presente en nuestros días". En en el reparto hay paridad entre hombres y mujeres en el reparto.

Véase más aquí.


 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info