Noticias

[ Volver ]

La autora Mercedes Ferrer reivindica que haya más presencia femenina en la SGAE

05/10/2018 - NoticiasClave.net

La autora Mercedes Ferrer reivindica que haya más presencia femenina en la SGAEMercedes Ferrer cantando en el Canal 24h de TVE el pasado martes.

Aunque la noticia más destacada ante las próximas elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que se celebrarán el 26 de octubre, ha sido la presentación de la candidatura del expresidente del Consejo de Dirección, Teddy Bautista, llegan múltiples noticias no menos relevantes relacionadas con la entidad.

La compositora y cantante madrileña Mercedes Ferrer, a quien pudimos ver la noche del martes en el Canal 24h presentando su nuevo disco 'C+V', noveno de su discografía, intentó presentarse a las elecciones con la agrupación denominada Mujeres Unidas de la Sociedad de Autoras (MUSAS), formada exclusivamente por mujeres. Ferrer fue integrante de la Junta Directiva de SGAE entre 2012 y 2015 y directora institucional de Música de Fundación SGAE en el mismo periodo.

La autora y sus compañeras, entre las que se encontraban otras destacadas artistas, desistieron debido a que sus “recursos no son los de otros” en alusión a los de los candidatos apoyados por las editoriales de las discográficas y de las televisiones.

Solo la participación de socios "que nunca han votado”, "animada por la votación electrónica”, podría haber dado a su agrupación "alguna posibilidad".

"Es el precio que pagas por ser independiente", afirma la cantante, que reconoce que los actuales Estatutos no contemplan la habilitación del voto electrónico en las elecciones.

Mercedes Ferrer señala que MUSAS seguirá "latente como un grupo dispuesto a trabajar y a ayudar al funcionamiento, efectividad y mejora de la imagen de la SGAE” y que presentará las propuestas necesarias, tanto las que nazcan dentro de su grupo, como otras que le lleguen desde fuera.

“Las mujeres, no somos peores ni mejores que los hombres, solo creemos que hay otra manera de hacer las cosas. Por eso debemos reivindicar nuestra visibilidad en la SGAE, consiguiendo que haya más mujeres en los órganos de gobierno” concluye.

POCA PRESENCIA FEMENINA EN LA ENTIDAD

En los últimos 30 años, la media de la presencia femenina en la Junta Directiva de la SGAE, se sitúa en el 11,54 %. Esta representación no es equiparable con el número de socias, un 16,05 % en 2017, según datos de la propia entidad, y, probablemente, cercano al 17 % en la actualidad.

En 2018, las candidaturas de autores y autoras presentadas a las elecciones es de 91, de las que sólo 17 son mujeres, el 18,68 %.

Tanto en el Colegio de los directores y dramaturgos como en el de los directores-realizadores y guionistas se han presentado 6 mujeres, entre 16 candidaturas, para ocupar 6 y 9 asientos, respectivamente.

En cuanto al colegio de los compositores y autores de música, el de Pequeño Derecho, las candidatas solo llegan al 8,47 %. Se han presentado 59 candidaturas, que optan a 16 asientos, 54 son hombres y 5 son mujeres: Sole Giménez, Virginia Glück, Consuelo Díez, Rosa León e Inma Serrano. 

El colegio que agrupa a los editores es el más femenino, con un 46,15 % de candidatas. Así, de las 13 candidatas presentadas, 6 son mujeres que aspiran a ocupar uno de los 8 asientos.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info