Noticias

[ Volver ]

Jornada sobre la internacionalización como motor del crecimiento económico, en Zaragoza

04/06/2018 - Sara Corbel/NoticiasClave.net

Jornada sobre la internacionalización como motor del crecimiento económico, en ZaragozaFrancisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, esta mañana en Zaragoza

Este lunes se ha celebrado en Zaragiza jornada dedicada a la internacionalización como motor del crecimiento económico, organizada por ICEX España Exportación e Inversiones con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

En la inauguración, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, ha señalado que “internacionalización y competitividad son las dos caras de una misma moneda” y que “el aumento de la competitividad de cada empresa genera una economía más competitiva”. 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Según ha señalado, “la transformación digital es un desarrollo fascinante que tiene influencia en casi cualquier actividad que realicemos. El reto, en el ámbito de ICEX y de la Administración Comercial del Estado, consiste en ser capaces de ayudar a las empresas a convertir en oportunidades de negocio y de desarrollo empresarial los cambios tan importantes que este proceso de digitalización está introduciendo”.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, por su parte, ha recordado que “ayudar a las empresas a internacionalizarse está en el ADN de las Cámaras desde sus inicios. Ese impulso queda reflejado cada año en los planes camerales de internacionalización, que cuentan con financiación pública y que incluyen acciones de formación, promoción y misiones comerciales. Las empresas, ha asegurado, tiene que apoyarse en instituciones como ICEX y las Cámaras para crecer y consolidar su presencia en los mercados exteriores”. 

Dos paneles han abordado aspectos relevantes de cara a la internacionalización. El primero, que ha sido moderado por Fernando Fernández, director gerente de Aragón Exterior (AREX) ha contado con Gonzalo Solana, director de la cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización; AndrésArizkorreta, presidente de CAF; Gonzalo Díe, director general de sector público de Microsoft Ibérica y Alicia Asin, consejera delegada de Libelium.

En la segunda mesa han participado María Shaw-Barragán, directora de Global Partner, BEI; Juan ManuelCendoya, vicepresidente de Santander España; Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners; Álvaro Rengifo, presidente ejecutivo de CESCE, y  Clara Arpa, presidenta de Arpa Equipos Móviles de Campaña, moderados todos ellos por Luis Humberto Menéndez, jefe de Economía del Heraldo de Aragón.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info