Noticias

[ Volver ]

Fallece la cantante gitana Dolores Vargas 'la Terremoto'

08/08/2016 - NoticiasClave.net

Fallece Dolores Vargas 'la Terremoto' a los 80 años'A-chi-li-pú', escrito por Felipe Campuzano y José Castellón, fue el tema más popular de Dolores Vargas

Ha fallecido la cantante Dolores Vargas 'la Terremoto', a los 80 años de edad. Conocida por sus temperamentales interpretaciones de temas como 'A-chi-li-pú' o 'A tu vera', la artista gitana María Dolores Castellón Vargas nació en Barcelona, el 16 de mayo de 1936, y se dio a conocer en el Teatro Calderón de Madrid, donde  empezó a cantar junto a su hermano Enrique, El Príncipe Gitano.

Su cante y su baile viscerales la llevaron a la fama después de pasearlos por numerosos escenarios, desde las sesiones de varietés de los cines de Barcelona a los teatros o a la televisión. Su personalidad artística no ha dejado se ser recordada por quienes tuvieron ocasión de verla actuar, a pesar de que sus éxitos, muchos originales de su primo hermano y esposo Pepe Castellón ('Apaga la bombilla, Pepe', le cantaba), se produjeron, sobre todo, en los años sesenta y setenta. Como otros artistas gitanos, abandonó su carrera en los escenarios para dedicarse a la iglesia evangélica, en la que cantaba aun esporádicamente. Residía en Xirivella (Valencia), donde será enterrada este lunes..

Después de su rotundo triunfo con 'A-chi-li-pú', original de Felipe Campuzano y José Castellón, La Terremoto grabó piezas como 'La piragua', 'La hawaiana', 'El despertador', 'Se va a Covadonga', 'Al matarile' o 'Macarrones'. El deceso se produjo ayer en el Hospital General de Valencia.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info