Noticias

[ Volver ]

Facebook sigue la senda Google y pagará a los medios cuyas noticias publique

25/02/2021 - Agencias/NoticiasClave.net

Facebook sigue la senda Google y pagará a los medios cuyas noticias publique

La red social Facebook invertirá al menos 1.000 millones de dólares para apoyar al periodismo en los próximos tres años, según un comunicado publicado ayer. La red social instalará una pestaña de noticias y pagará por las de los medios de comunicación que se publiquen en ellas.

Nick Clegg, responsable de asuntos mundiales de Facebook, dijo en el comunicado que "Facebook está más que deseoso de asociarse con editores de noticias" y añadió: "Reconocemos que el periodismo de calidad está en el centro de cómo funcionan las sociedades abiertas, informando y empoderando a los ciudadanos y haciendo que los poderosos rindan cuentas".

La semana pasada, la red social suscitó numerosas críticas al bloquear la publicación de enlaces a noticias y páginas de medios de Australia, después de que el gobierno del país anunciara una ley destinada a obligar a los gigantes tecnológicos a pagar a la prensa por sus contenidos.

La compañía indicó el martes que levantaría ese bloqueo en los próximos días, una vez el Gobierno aceptara enmendar uno de los puntos clave de esa ley. El compromiso, no obstante, significa que Facebook y Google, los dos blancos principales de la ley, no serán sancionados si cierran algunos acuerdos con medios locales para pagar por las informaciones.

En el blog de Facebook, Clegg aseguró que en el centro de la controversia con Australia había un malentendido sobre la relación entre la red social y los medios. Según él, éstos comparten sus historias en la red social o permiten que los usuarios de Facebook las compartan con herramientas como botones instalados en sus páginas web. "No tomamos ni pedimos el contenido por el que nos pidieron pagar un precio exhorbitante", afirmó.

Si la empresa hubiera cumplido la ley australiana tal y como estaba redactada, "habría estado obligada a pagar potencialmente cantidades ilimitadas a conglomerados de medios multinacionales", dijo, quizá en alusión al acuerdo suscrito por Google y News Corp. la semana pasada. 

Clegg reconoció, no obstante, que la empresa "cometió un error al aplicar" su bloqueo de contenidos en Australia de forma "demasiado severa".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info