Festivales / Ciclos

[ Volver ]

El Voll-Damm Jazz Festival de Barcelona celebrará su 54.ª edición del 11 de octubre al 28 de diciembre

13/09/2022 - NoticiasClave.net

El Voll-Damm Jazz Festival de Barcelona celebrará su 54.ª edición del 11 de octubre al 28 de diciembreAndrea Motis y Marco Mezquida, que debutarán como dúo en el festival, ofrecieron un adelanto de su directo en la presentación del ciclo. Foto: © Jordi Rueda/Noticias Clave.

El programa de la quincuagésimo cuarta edición del Festival de Jazz de Barcelona, el Voll-Damm Jazz Festival de Barcelona, fue presentada en un acto celebrado en las dependencias de la antigua fábrica de Cervezas Damm, en la ciudad, el martes 13 de septiembre.

El director del ciclo, Tito Ramoneda, y su responsable artístico, Joan Antón Cararach, dieron a conocer la programación, que supera el centenar de relumbrantes nombres, y el lema escogido, una frase del escritor y clérigo Henry van Dyke, quien en 1921 escribió en The New York Herald Tribune: "Jazz music was invented by demons for the torture of imbeciles" (la música de jazz fue inventada por demonios para torturar a los imbéciles.

Hay que citar a Toquinho, Chucho Valdés con Paquito de Rivera, Melody Gardot, Madeleine Peyroux, Joshua Redman, Brad Mehldau, Dave Holland, Ron Carter, Steve Coleman, Bill Frisell, Cécile McLorin Salvant, Eliades Ochoa y Hermeto Pascoal.

Un encargo del festival ha sido acogido por la cantante y trompetista Andrea Motis y el pianista Marco Mezquida, quienes harán su debut como dúo.

Este año se conmemora el 25 aniversario de la muerte de Tete Montoliu y cinco pianistas se unirán en torno a dos grandes pianos de cola para reinterpretar el legado de Tete desde sus respectivos puntos de vista. Dos de ellos tuvieron la oportunidad de escucharle en vida: Albert Bover e Ignasi Terraza), dos eran niños cuando murió y por tanto nunca asistieron a un concierto suyo, Alejandro Esperanza y Xavi Torres, y la quinta pieza, Lucía Fumero (hija de Horacio Fumero, contrabajista de Tete), llegó a conocerlo cuando era bebé

El Conservatori del Liceu riendirá homenjae a Paquito D'Rivera, quien, junto con Dianne Reeves, recibirá este año la Medalla de Oro del festival

En la serie flamenca De Cajón! estarán Tomatito, con Michel Camilo, Vicente Amigo, Niña Pastori, Miguel Poveda, Rafael Riqueni, Raúl Rodríguez y Rosario la Tremendita.

Este 2022, el festival proponer  de nuevo el Jazz & Food, un prólogo gratuito de 10 horas el 26 de septiembre en el Moll de la Fusta, con Dàmaris Gelabert, Sofía Ribeiro, Andrea Motis Loopholes, Maruja Limón y A Contra Blues

La escuela del Raval acogerá un año más un ciclo de clases magistrales con Jordi Rossy  (protagonista también deñ Retrato de artista, con cuatro conciertos), Samara Joy, Cyrille Aimée, Billy Hart, Shai Maestro, Avishai Cohen, Sofiane Pamart, Kurt Rosenwinkel, Marc Ribot y Larry Grenadier, entre otros.

La Sant Andreu Jazz Band ofrecerá una propuesta inédita generada por el festival, Passing the Torch!, con tres solistas invitados de La Locomotora Negra

Las salas Harlem Jazz Club, en su 35.º aniversario, y Milano tendrán también protagonismo destacado con varias decenas de conciertos y, finalmente, el crooner Edu Ferrer cerrará dos meses intensos de música con un programa dedicado a Frank Sinatra, acompañado por Joan Chamorro Trío. Veáse más en www.jazz.barcelona.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info