Ferias / Certámenes

[ Volver ]

El sector cultural urge al reconocimiento de las necesidades específicas de sus trabajadores

14/12/2020 - NoticiasClave.net

El sector cultural urge al reconocimiento de las necesidades específicas de sus trabajadoresMomento de la jornada de debate sobre el Estatuto del Artista celebrada en la Sala Berlanga, de Madrid. Foto: Fundación Sgae.

A los dos años de la aprobación del informe de la Subcomisión de Cultura para la elaboración del Estatuto del Artista (Real Decreto del último Consejo de Ministros de diciembre de 2018), los profesionales del sector aseguran que aún hay un largo camino por recorrer para que los trabajadores de la cultura vean reconocidos sus derechos laborales, como se ha puesto de manifiesto en una jornada de debate celebrada en la Sala Berlanga, de Madrid.

La sesión ha contado, entre otros, con la asistencia del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, y los portavoces de Cultura de los principales grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados: Marc Lamuá, María Soledad Cruz-Guzmán, José Ramírez del Río y Guillermo Díaz Gómez; así como representantes de la Plataforma en Defensa de la Cultura, la Confederación de Artistas del Espectáculo (ConArte) y la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid (APDCM).

El Estatuto del Artista es una vieja reivindicación del colectivo autoral para paliar la precariedad laboral que caracteriza al sector cultural; compuesto mayoritariamente por autónomos. Es un documento marco con 75 propuestas que busca responder a las necesidades específicas de sus trabajadores introduciendo mejoras en la fiscalidad, protección laboral, y Seguridad Social, como la compatibilidad de la jubilación con el cobro de derechos de autor.

El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha reivindicado que los autónomos de la cultura coticen acorde con sus ingresos reales y que las administraciones tengan en cuenta las particularidades de la profesión a la hora de acceder al subsidio de desempleo (cotizar 365 días dado de alta es prácticamente inalcanzable para este colectivo).

En líneas generales, los asistentes a la jornada han coincidido en reivindicar el peso económico de un sector que aporta el 3% del PIB en nuestro país. Los ponentes han recordado que: sin cultura, las sociedades son más frágiles; al tiempo que han reclamado que se destinen un 3% de las ayudas del fondo de recuperación económica europeo para paliar los devastadores efectos de la COVID-19 (lo que se materializaría en 200 millones de euros frente a los 80 millones previstos por el momento).

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info