Ferias / Certámenes

[ Volver ]

El primer certamen UtopiaMarkets Poesía debutará mediado marzo

23/02/2017 - Carla Dous / NoticiasClave.net

El primer certamen UtopiaMarkets Poesía debutará mediado marzoProstíbulo Poético.

El primer mercado UtopiaMarkets Poesía se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo en una antigua fábrica de aquitectura modernista del barrio del Poble Nou de Barcelona, denominada Utopía 126. El certamen quiere reunir en un mismo fin de semana a poetas, poetas visuales, editoriales y revistas objeto y ofrecerá recitales, charlas, talleres y otros espectáculos que combinan la poesía con diferentes disciplinas artísticas.

Reconocidos poetas como Joan Margarit, Luis García Montero, Víctor Obiols, Josep Pedrals, Antoni Marí, Rodolfo Häsler, Esther Zarraluki, Goya Gutiérrez, Isabel Mercadé, Marina Oroza, Concha García o Antoni Clapés, entre otros, participarán u ofrecerán diferentes recitales durante los días del mercado, donde también recitarán otras personalidades del mundo de la cultura como las actrices Ariadna Gil y Chantal Aimée. En los puestos del mercado, editoriales independientes y revistas objeto presentarán y pondrán a la venta sus obras.

Los espectáculos que combinan la poesía con otras disciplinas como el videoart, la música o las performances se espera que llenen también de espectadores los diferentes espacios de Utopía 126, al igual que las charlas sobre poesía digital, mesas redondas, presentaciones de libros y talleres de poesía para niños, junto a actividades que convertirán en protagonistas a los asistentes, tales como espectáculos de escritura participativa, un espacio dedicado al autorretrato poético, un "conversatorio" y un Speaker’s Corner, entre otras muchas.

Las editoriales independientes que han confirmado su participación están Animal Sospechoso, Blind Books, Café Central, Candaya Editorial, Godall, Incorporo, In-verso, Parnass, Palimpsesto, Rosa Cúbica, Sabina Editorial, Stendhal Books, Varasek y el colectivo Prostíbulo Poético. Y finalmente la revista de poesía Caravansari y la revista objeto La jirafa en llamas.

Entre los recitales destaca el que harán las actrices Ariadna Gil y Chantal Aimée, con poemas de Maria Mercè Marçal y el de los reconocidos poetas Joan Margarit y Luis García Montero. También se recordará a la escritora y traductora Isabel Núñez con a un recital a cargo de un numeroso grupo de poetas.

Se contará con una sala de poesía infinita en la cual durante todo el fin de semana habrá recitales y presentaciones de poetas y editoriales que participan en el mercado, además de mesas redondas, conciertos y otras actividades. En esta sala recitarán autores como Marta Pessarrodona, Marina Oroza con su espectáculo-recital Encarnaciones poéticas, David Casassas, Eva Hiernaux, Amalia Sanchís, Alfonso Alegre Heitzmann, Carles Morell o Ramón Andrés, entre muchísimos otros. El papel de la mujer en relación con el lenguaje y la poesía será el tema central del recital que hará la editorial Stendhal Books con las poetas Laia López Manrique, Lola Nieto, Flavia Company, Miriam Reyes y Alicia G. Núñez.

ESPECTÁCULOS

Entre los espectáculos que se podrán ver encontraremos un concierto de Víctor Bocanegra en el cual avanzará la presentación de su nuevo álbum Sacrilegio; una performance poética audiovisual de Josep Pedrals donde el poeta hará viajar al público a través de paisajes sonoros y visuales transformando su voz en ilustraciones; TextJockeys, un espectáculo en el cual la música electrónica acompañará escritura en directo, imágenes y prosa improvisada; el irreverente y descarado espectáculo de Prostíbulo Poético que fusiona cabaret, poesía y happening; el espectáculo Instant que combina poesía, vídeo y música con poemas y letras que los espectadores hayan enviado previamente a través de las redes sociales; la proyección de los documentales Joan Brossa de la serie Imprescindibles de TVE y Apuntes para una Biografía de la exposición En Palabras de Jaime Gil de Biedma, de la directora Inés Garcia-Albi; Bailando la mística, micropoemes audiovisuales creados por Manuel Granados y Eva Rodríguez en los cuales se conjugan poesía recitada con piezas de videoart; Marina Oroza presentará una selección de su repertorio de encarnaciones poéticas; un recital-concierto de la escritora Ángela Becerra y la cantautora colombiana Marta Gómez; y un espectáculo del poeta navarro Hasier Larretxea acompañado por su padre que corta troncos mientras el poeta recita, creando un diálogo entre la tradición y la vanguardia, donde la hacha se convierte en un instrumento de percusión.

También habrá lugar por los recitales más íntimos en Gabinete Poético, una experiencia interactiva individual en la cual se explora el imaginario creativo del visitante a través de un juego que combina teatro de objetos, sombras, poesía y música.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info