Discos

[ Volver ]

El Naán y Santiago Auserón estrenarán el videoclip ‘Lengua negra’ en la primera luna llena del año

12/01/2022 - NoticiasClave.net

El Naán y Santiago Auserón estrenarán el videoclip ‘Lengua negra’ en la primera luna llena del año

La formación palentina El Naán y Santiago Auserón estrenarán el lunes 17 de enero el videoclip ‘Lengua negra’, en la primera luna llena del año. 'Lengua negra' es una canción incluida en el último disco del grupo, 'Germinal', considerado por Diariofolk como uno de los mejores discos de 2021.

El tema ‘Lengua negra’ se grabó en el pasado invierno, en el Estudio Medusa de Barcelona. El videoclip es un montaje de Cucho Ramírez, creado a partir de dibujos de César Tejero, saxofonista de El Naán, con la grabación del making off en el estudio.

La canción, con letra y música original de El Naán, “habla de la negritud y la mezcla, los senderos sudorosos de los genes y los ritmos. Posiblemente sintetiza muy bien mucho de lo que queremos contar en nuestras canciones desde hace años”, explica Héctor Castrillejo, rapsoda y compositor.

Ahora se puede ver el teaser que adelanta parte del videoclip y muestra la conversación que mantienen Héctor Castrillejo y Santiago Auserón.

Como regalo y en agradecimiento a su colaboración, Santiago Auserón recibió uno de los instrumentos más antiguos que se conocen, una flauta realizada con el hueso del ala de un buitre y cuyo sonido tiene una presencia destacada en ‘Lengua negra'.

Desde los páramos del Cerrato palentino, El Naán explora la raíz étnica de la música tradicional castellana. La formación está formada por César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra electrónica), Carlos Herrero (voz, buzuqui, tres), Héctor Castrillejo (videoarte y rapsoda) y César Tejero (saxofón).

Este colectivo se fundó, en 2009, en Tabanera de Cerrato. La música y la poesía son sus principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas, buscando un puente de unión que lleve al público a la emoción, desde cualquier hecho artístico, usando el videoarte o coqueteando en ocasiones la performance y las artes plásticas. El videoclip podrá verse en canal de El Naán en YouTube.

Su exitosa propuesta rastrea en el espíritu étnico de la música tradicional ibérica, haciendo uso de su estética mesetaria para una creación contemporánea que parte de la tradición lírica popular.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info