Noticias

[ Volver ]

El ministro Iceta se reunió con el sector cultural de Murcia para compartir los avances del Estatuto del Artista

05/05/2022 - NoticiasClave.net

El ministro Iceta se reunió con el sector cultural de Murcia para compartir los avances del Estatuto del ArtistaMomento del encuentro en Murcia. Foto: Cultura y Deporte.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, siguió el miércoles en Murcia la ronda de encuentros con representantes del sector cultural que inició en Burgos hace dos semanas, para compartir los avances en el desarrollo del Estatuto del Artista, una reforma comprometida por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la reunión, que se celebró en la Delegación del Gobierno en Murcia, participaron integrantes de entidades de diversos ámbitos como el del libro, la música, la danza, las artes escénicas, el cine y el audiovisual, los técnicos de espectáculos, el circo y las artes plásticas.

Del ámbito editorial estuvieron representadas la Asociación de Libreros, la Asociación de Poetas y Escritores del Real Casino de Murcia, la Asociación de Escritores de Cartagena, el Gremio de Editores, Escritoras y Escritores por el Clima y el Colectivo Iletrados. Por parte de las artes escénicas, la danza y la música acudieron al encuentro la Unión de Actores y Actrices, la Asociación de Directores de Escena Profesionales, Murcia Escena, Murcia Técnica del Espectáculo, la Asociación de Profesionales de la Danza, la asociación de salas de concierto Murcia Live, la Federación de Bandas de Música, la Asociación de Músicos Profesionales de Murcia, la Unión de Empresas Teatrales de Cartagena, la Asociación de Dramaturgos, la Asociación Danza Visible, la Asociación de Profesionales del Circo, Acceso 44 Artes Escénicas Accesibles, la Unión de Empresas Teatrales de Cartagena y la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena.

También participaron entidades vinculadas al cine y el audiovisual como la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico, la Asociación de Empresarios de Produccion Audiovisual, la Asociación de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, la Asociación de Informadores Gráficos y la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales AMMA. Además, se sumarono la Asociación de Pintores de Murcia, la Asociación de Creadores y Artistas PALIN, la Asociación Por Amor al Arte de Cartagena, el Colectivo Uba, Murcia Romántica y Cartagena Ciudad Creativa.

Iceta hizo balance de los pasos dados, desde su constitución el pasado septiembre, por la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, de la que forman parte ocho ministerios: Cultura y Deporte; Trabajo y Economía Social; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Hacienda y Función Pública; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Educación y Formación Profesional; y Universidades.

MEDIDAS ACORDADAS CON OTROS MINISTERIOS

El ministro recordó que el Estatuto del Artista responde a la necesidad de dotar a la cultura, sus empresas y trabajadores, de un marco jurídico justo y estable, que garantice el desarrollo de su actividad en condiciones idóneas. Además, ha explicado que supone la adecuación del régimen fiscal, laboral y de Seguridad Social de los artistas a la realidad actual para el óptimo desarrollo de su actividad, atendiendo a la diversidad y peculiaridad esencial que caracteriza dicha actividad: la intermitencia.

En cuanto a las acciones realizadas hasta el momento, Iceta especificó que ya están acordadas con los Ministerios competentes, o bien siendo objeto de discusión y negociación, 38 de las 57 medidas incluidas en el Informe de la Subcomisión sobre el Estatuto del Artista aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados, algunas de las cuales ya han iniciado su tramitación legislativa.

En este sentido, informó a los representantes del sector cultural murciano sobre el primer paquete de medidas aprobado, el Real Decreto Ley 5/2022 de 22 de marzo, en materia laboral, convalidado por el Congreso con amplia mayoría. Iceta destacó la creación del contrato laboral artístico de duración determinada; la adaptación y ampliación de la definición de espectáculo público para incluir a personal técnico y auxiliar; el reconocimiento de la excepcionalidad de los artistas, técnicos y auxiliares para que no sean penalizados en los contratos inferiores a 30 días; y la adecuación de las cuotas de autónomos a artistas con ingresos anuales inferiores a 3.000 euros.c

PRÓXIMAS REUNIONES

Asimismo, el ministro dio detalles del calendario de acciones previstas. Actualmente, avanzó, se está trabajando con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la mejora y desarrollo de la compatibilidad de las pensiones con la actividad artística que genere derechos de propiedad intelectual.

También adelantó que la siguiente reunión de la Comisión Interministerial se celebrará en las próximas semanas en el Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar la cuestión de las enseñanzas artísticas. En paralelo, los grupos de trabajo (laboral-seguridad social-fiscal y educación) siguen, según el ministro, analizando las medidas recogidas en el Informe de la Subcomisión para abordar su concreción con la participación del sector cultural. Iceta reiteró en Murcia que el objetivo es tener en marcha todas las medidas antes de finales de 2022.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info