Opinión

[ Volver ]

El Midem ¿tiene futuro?

06/06/2015 - Jordi Rueda/NoticiasClave.net

El Midem ¿tiene futuro?La desaparecida cantante Amy Winehouse hizo su presentación en la Europa continental en el Midem 2007. Foto: © Jordi Rueda.

La caída de asistentes al Midem, que se ha inaugurado este sábado en Cannes y se celebra, por vez primera, en un caluroso junio y no en un lluvioso enero, es espectacular.

El actual jefe de la veterana feria del Disco y la Edición Musical, Bruno Crolot, ya ha tenido que decir que "No se trata de cantidad, sino de calidad. Los que tenían que venir, han venido".

Las cifras oficiales hablan de 6.000 participantes de 75 países, pero la impresión es que falta ambiente tanto en el Palais des Festivals como en los grandes hoteles de la Croisette, por lo que abundan las dudas sobre el futuro de un certamen muy costoso que la organización difícilmente podrá sostener si sigue bajando la participación.

El Midem es muy útil para los profesionales independientes, que son quienes le dan vida comercial, pero la suma de las tarifas de inscripción + viajes + hoteles + cervezas en el hotel Martinez les resultan difíciles de asumir en estos interminables años de transición de los modelos de negocio de la industria fonográfica.

El lunes, cuando se cierre en la Costa Azul el primer Midem de junio, Apple, en California, dará a conocer las características de su servicio de streaming, que no tendrá suscripciones gratuitas, y alimentará el sueño de que es posible obtener una razonable compensación del trabajo de los artistas y de los productores musicales. Y ese será el tema. Si la monetización avanza, el Midem tendrá el futuro más fácil.

P.S.- La organización del MIDEM suspende la edición 2022 y renuncia a la marca, 15 de diciembre de 2021.

 

 

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info